martes, 30 de diciembre de 2008

Si aún se sienten niños...



Dejenme, antes de que acabe el año, recomendarles un último libro, un libro muy especial para estas fechas: "Cartes del Pare Noël - Letters from Father Christmas", de J.R.R. Tolkien.

En realidad, no es un libro escrito por el autor de "El señor de los anillos", sino una recopilación de cartas escritas por él y enviadas a sus 4 sobrinos , mientras fueron niños, cada Navidad, durante 20 años.

Las cartas -preciosas, llenas de color y alegres dibujos, escritas con elegante variedad de trazos y tipografía- llevaban el sello del Polo Norte y las "escribía" y firmaba el mismísimo Papá Noël.
A veces encontraban las cartas, sucias y llenas de nieve, en la misma casa; otras veces las traía el cartero.

En ellas les explicaba a los sobrinos de Tolkien cómo transcurría su vida en La Casa de la Colina, en la Cima del Mundo, cerca del Polo Norte, en compañía del Oso Polar, del elfo Ilbereth ( que también escriben en las cartas) y de los renos; también les hablaba de su relación con el Hombre de la Luna, que cayó junto con las estrellas en su jardín, dejando el cielo totalmente oscuro, y de sus batallas con los molestos goblins, que vivían en cuevas, bajo su casa .
Y también estaban Paksu y Valkotukka (los sobrinos del Oso Polar), los elfos de nieve, los enanos rojos, los osos de las cavernas, los hombres de nieve...

Los sobrinos de Tolkien también le escribían a Papá Noël: sus cartas, depositadas en la chimenea la noche de Navidad, desaparecían a la mañana siguiente.


Quizá todo esto que les he contado les parezca cursi o anticuado.
Quizá piensen que son cosas de niños, y de niños de otros tiempos, de otra época.
Yo sólo puedo decirles que este entrañable y mágico libro me hizo recordar tiernos momentos de mi infancia.
Y que ahora, ya adulto, necesito más que nunca que, de vez en cuando, algo de magia se asome a mi vida y me haga sentir otra vez inocente e ingénuo, como aquel chaval lejano que quedó atrás en la memoria.

No hay comentarios: