martes, 16 de noviembre de 2010

Nuestro tesoro (2)

( continúa de "Nuestro tesoro")

Casualidades de la vida. 
Andaba yo estos últimos días buscando por la red esta película para volver a visionarla, de cara a recabar más información para este post, y me encuentro ayer con su emisión televisiva en la 2. 
"La pequeña Lola / Holy Lola " (2005, Bertrand Tavernier) documenta, de forma harto minuciosa, la odisea de una pareja francesa que no puede tener hijos para recibir un niño en adopción en Camboya.

Tras 2 años de complejas gestiones burocráticas, valoraciones psicológicas y pruebas de esterilidad realizadas en Francia, Pierre y Geráldine viajan a Phnom Penh para recibir a su hijo en adopción. En el hotel, entrarán en contacto con otros compatriotas en parecida situación a la suya; para algunos no es su primera adopción, otros se enfrentan solos a la situación. Entre todos ellos surgirá una compleja corriente de solidaridad, alterada ocasionalmente por envidias e inseguridades.

El primer contacto de la pareja con la realidad camboyana será desolador: recibirán un número de lista de espera y comenzarán un deambular por los orfelinatos del país para comprobar si hay niños "disponibles". En ese periplo sufrirán todo tipo de incidentes, desde cambios de asignación de última hora hasta contactos con las redes de tráfico de niños, todo envuelto en un ambiente de corrupción e indolencia generalizado, donde a los sobornos se les llama "donaciones", donde los adoptadores americanos, a base de intermediarios y talonario, pasan por delante de los padres adoptivos de otros paises legalmente aceptados por las agencias internacionales. Y en medio de todo ésto, Pierre y Géraldine, sometidos a dudas, miedos, tensiones, poniendo a prueba su amor y su supervivencia como pareja. Cuando al final aparezca Lola en sus vidas, sacarán fuerzas de donde sea y harán lo que haga falta con tal de traerla con ellos a Francia. 

Contaba Bertrand Tavernier, el veterano realizador galo, que eligió Camboya para hablar de las adopciones por la extrema complejidad de su proceso administrativo.El director visitó la mayoría de los futuros decorados (orfanatos, ministerios, pensiones, etc), entrevistó a directores de orfanatos, futuros padres adoptivos, periodistas, camboyanos que participan en el procedimiento oficial, responsables de ONGs locales e internacionales o dueños de hoteles especialmente dedicados a la clientela de la adopción. La película logró llevarse el premio del público de la edición de 2005 del Festival de San Sebastián, pero lo más importante es que, a raíz de su exhibición, el Gobierno francés creó unas oficinas de apoyo en los países en los que más se adopta para ayudar a sus compatriotas a llevar a buen puerto ese difícil objetivo.
 




Cuando Angelina Jolie rodó "Tomb Raider" en Camboya, en 2001, y adoptó a su primer hijo, Maddox, en 2002, probablemente no era del todo consciente de que acababa de poner el foco sobre Camboya en el mapa de la adopción internacional. Pronto se generó una demanda chic, mimética, con poder adquisitivo, que acabó dando pie posteriormente a lo que hoy se llama "turismo de orfanato".Se favorece la proliferación de elementos sin escrúpulos a los que el bienestar infantil les trae sin cuidado. Comienzan a aparecer orfanatos como negocio, cuya única misión es atraer un cierto número de visitantes al mes. En otros casos, los niños ni siquiera son huérfanos, sino que constituyen un "préstamo" de la escuela local a cambio de una determinada cantidad de dinero. En los más extremos,son la tapadera de la puerta de acceso al mercado negro de compra-venta de niños, ya sea con ventas a título individual a padres desesperados e inconscientes, o de "paquetes" a agencias de adopción occidentales.

Pobres niños camboyanos: o son adoptados, o son explotados, o simplemente tratarán de salir adelante entre la miseria general.
Siempre la misma dicotomía en paises tan carentes de lo más básico: proporcionarles esperanza, bienestar y futuro a algunos de sus niños lejos de su tierra natal, a costa de descapitalizar al país de algo tan importante y necesario para su futuro como la propia presencia de éstos.

(continuará)

1 comentario:

Carol dijo...

Vaya, qué película más interesante, especialmente por el tema tan delicado que trata. Me la apunto. Un abrazo