lunes, 29 de noviembre de 2010

Trapos

 

Vivo en Badalona, en la provincia de Barcelona, a orillas del Mediterráneo.

Esta bandera española cuelga de la ventana de una vivienda cercana a la mía. 
No es la única del barrio. Unas calles más arriba, ondea otra en el balcón de otro piso. Igual que en mi vecindad, me imagino, debe ocurrir en el resto de barriadas de mi localidad. 
Surgieron a finales de junio, coincidiendo con el inicio del Mundial de fútbol. La trayectoria futbolística de la selección española y su coronación  como campeona del mundo trajeron la euforia a toda la península e inundaron las calles de camisetas rojas y banderas rojigualdas. Pasada la resaca de la victoria, fueron desapareciendo paulatinamente del paisaje urbano. Pero estas no. Han pasado 5 meses desde el final del Mundial y ahí perseveran.
No les contaría nada de ésto si no fuera porque en Catalunya es muy dificil ver banderas españolas, excepción hecha de ayuntamientos, delegaciones estatales u organismos oficiales.
Para serles sincero, tampoco es que la catalanas se vean mucho más. Por supuesto que en fechas señaladas (la Diada, Sant Jordi, manifestaciones,etc) se apoderan de calles y edificios, pero duran a lo sumo 2, 3 días a la vista.
Por eso me llama la atención la permanencia de éstas, son como picas en Flandes, reivindicando ya identidad y no orgullo deportivo, sorprendidas de poder existir visibles y perdurar en el tiempo sin percances, demostrando involuntariamente la posibilidad de coexistencia en territorio supuestamente hostíl. 

Flamantes banderas, dispuestas a envolver y arropar sentimientos inflamados, reafirmando procedencias y pertenencias, convirtiéndose en cobijo último de satisfacciones íntimas.
Para mí, simples trapos sin valor, esperando a que unos y otros los empapen en gasolina, les prendan fuego y se los arrojen entre ellos; para que nada cambie, para que todo siga igual. 

2 comentarios:

Icíar dijo...

Bueno, pues está bien saberlo. Yo pensaba que en Cataluña no había banderas españolas ni siquiera en organismos oficiales :S

J Luís dijo...

Bueno, Icíar, en algunos o no están o "las enrolla el viento y no se ven": es esta enfermiza costumbre de gestos idiotas con símbolos cuando se es incapaz de gestionar ideas.