martes, 25 de enero de 2011

Play it again, Nile!


La noticia apareció la pasada semana en algunos medios de comunicación.
Nile Rodgers daba a conocer que padecía un cancer agresivo de próstata y que había sido intervenido quirúrgicamente de urgencia a principios de este mes.

Debo decirles que Nile Rodgers es uno de mis musicos favoritos desde mi adolescencia, todo un maestro de la guitarra cuya enorme influencia en el manejo de la rítmica -ese estilo tan personal, telegráfico, preciso y limpio-  ha traspasado el cambio de siglo y sigue vigente en las nuevas generaciones de músicos de pop, rock y funk.



A finales de la década de los 70, Nile, junto con el bajista Bernard Edwards, forma uno de los tandems compositores/productores/instrumentistas/arreglistas más brillantes de todos los tiempos . En efecto, con su grupo CHIC y su ultrasofisticada y elegantísima disco music, reinan mundialmente en el periodo 1977-1980 y sus servicios son requeridos por artistas de la talla de Diana Ross ("Diana"), Carly Simon ("Why"), Johnny Mathis, Deborah Harry ("Koo Koo") o Sister Sledge ("We are family", "Got to love somebody"). Canciones como "Good times",  "Le freak", " I want your love", "We are family", "Spacer",   "I´m coming out" o "Upside down" forman ya parte de nuestra memoria colectiva, a la vez que se erigen como gemas modélicas, no solo de un género denostado como pocos, sino de la música en su acepción más popular.

En los 80, Nile Rodgers publica dos infravalorados discos en solitario y se convierte en el productor más solicitado por las estrellas del pop, del rock y del r´n´b: Madonna ("Like a virgin"), David Bowie ("Let´s dance", "Black tie, white noise")), Duran Duran ("Notorious"), Grace Jones ("Inside story"), Al Jarreau ("L is for Lover"), Philip Bailey, The B-52´s ("Cosmic thing"), Mick Jagger ("She´s the boss"), entre otros, buscan su toque mágico y firman algunos de sus mejores trabajos.
En la actualidad, Nile seguía hiperactivo, dedicándose en cuerpo y alma a la We are family Foundation (la fundación que él creó, tras los atentados del 11 de septiembre de 2001, con el fin de crear y apoyar proyectos que eduquen e inspiren a las nuevas generaciones en el respeto, la comprensión y la diversidad cultural), mantenía su ritmo frenético como músico y productor, giraba con la última versión de CHIC (ya sin Bernard Edwards ni el gran baterista Tony Thompson, fallecidos en 1996 y 2003, respectivamente), y mantenía vivo el legado del grupo con la reciente publicación de "The CHIC Organization Box Set Vol. 1 Savoir Faire " una caja de 4 cedés repleta de clásicos, rarezas, inéditos propios y de otros artistas y remezclas.

Nile ha tenido el coraje de abrir un blog, "Walking on planet C" ("Caminando por el planeta C", la C de cáncer), para hablarnos en tiempo real de su enfermedad, de sus miedos, de su estado físico, de su operación, de sus paseos diarios por una Nueva York nevada, del temor a no poder nunca más tocar la guitarra, ante el cual la muerte se le revela como una opción válida. Resulta dificil no emocionarse cuando nos cuenta que entró en una cafeteria donde sonaba su clásico "We are family" y todo el personal del local estaba cantándola. Él les dijo "Wow, esta es mi canción!" y le miraron como si estuviera pirado. Nadie sabía que la había co-escrito. Sus ojos se le llenaron de lagrimas, él sabía que la gente no tiene por qué conocer a los compositores de las canciones, pero esta era "We are family", escrita por él y Bernard Edwards, ambos residentes en Nueva York, y se sintió realmente herido. Se secó las lagrimas, les dijo que él había escrito la canción que cantaban, se terminó el café, sonrió, dió un abrazo a todos y se despidió. Camino de casa, cantó para él mismo "We are family" tres veces entera.

"El cancer es horrible, te hace pensar un montón, tenía miedo de morir y sentía lástima de mí mismo. El cancer también hace eso. Pero mi tristeza era real. El cancer es una enfermedad humillante y quería sentirme digno" .

"Mis paseos matinales tienen un doble propósito: hacer todo lo que esté en mis manos para sanar e intentar dejar el cancer atrás y compartir los "Good Times" ("Buenos momentos") y recuerdos felices de un perdido compañero de composiciones con cualquiera que escuche. Hicimos música alegre, que elevaba el espiritu, y estoy orgulloso de ello".

Ojalá, Nile, que estés pronto recuperado. Necesito, necesitamos más gente como tú.
Más música como la vuestra.

2 comentarios:

Dorothy dijo...

Preciosa entrada. Me he emocionado muchísimo leyéndola, se me han caído las lágrimas imaginando la escena de la cafetería...

J Luís dijo...

Hola, Dorothy, bienvenida de nuevo.
Yo también me emocioné mucho cuando me enteré de lo de Nile. Por circunstancias personales entiendo y comparto lo que está pasando. Además, siempre me ha sorprendido el desconocimiento que tenemos ante algo a alguien que nos hace disfrutar tanto. No miento si digo que muchos de los mejores momentos de mi vida tienen relación directa o indirecta con la música de CHIC y Nile, y duele ver que alguien capaz de generar todo éso lo esté pasando mal.