lunes, 9 de junio de 2008

Brokers del paraiso 1

"Nosotros no creamos el paraiso. Lo hicimos accesible"

Bajo este lema,desacomplejado y cínico a partes iguales,operan los "Brokers del Paraiso" (algún día alguien debería estudiar bajo que retorcido mecanismo mental se encuentra natural, por un lado, poner este nombre a una empresa y, por otro, acudir como cliente a ella) en muchos paises, entre ellos Costa Rica.

Recorrí parte del Pacífico central costarricense (el que va de Puntarenas hasta el parque nacional Manuel Antonio) el mes pasado y pude constatar como el paraiso se va haciendo cada vez más "accesible".

A un lado y a otro de la carretera, decenas de carteles publicitan los proyectos de empresas similares a la anteriormente mencionada.
Leo en uno de ellos "tu nuevo hogar" sobre la imagen de una playa virgen,leo en otro "tu nuevo parquing" sobre un yate amarrado, miro más allá de los carteles y lo que se ve es un no parar de residencias fastuosas,complejos hoteleros, proyectos de campos de golf, edificios urbanos a pie de playa desierta.

Puntualmente todo esto desaparece y su lugar lo ocupan inmensos palmerales y/o precarios, humildes poblados(ya veremos lo que duran).

Conforme vas llegando a Manuel Antonio esta "accesibilidad" se hace insoportable y llega a su extremo a las misma puertas del parque nacional que a duras penas resiste la avalancha de hoteles, bares, restaurantes y discotecas que se agolpan justo antes de su entrada.

Me dijo un guía local que muchos inversionistas extranjeros se han fijado en este país, que estrellas como Mel Gibson o Michael Jordan ya tienen propiedades en él, que Britney Spears vino a descansar no hace mucho...

Intenté descifrar su rostro mientras me decía esto.
No supe ver en él esperanza. O tristeza. Ni siquiera resignación.

No hay comentarios: