miércoles, 29 de octubre de 2008

Ciudadcualquiera

"They took the heart when they ripped it down / and in its place sent Anytown"
"Le quitaron el corazón cuando lo tiraron abajo / y en su lugar, colocaron Ciudadcualquiera"

Anytown” (“Ciudadcualquiera”) es el título de una canción incluida en “Love, not money” (1985), el segundo álbum del dúo británico Everything But The Girl.

En ella, Ben y Tracey nos hablaban del proceso de uniformización, desfiguración y perdida de identidad colectiva que sufren pueblos, ciudades y sus entornos con la excusa del desarrollo.
Me vino esta canción a la cabeza porque el pasado sábado, al salir del centro comercial de Diagonal Mar, ví los preparativos del rodaje de un spot publicitario (otro más) para un nuevo vehículo todoterreno de una conocida firma americana.

Quienes viven en Barcelona y les interesa la publicidad televisiva, ya estarán acostumbrados a reconocer algunas calles de su ciudad en decenas de anuncios. En España, las principales firmas publicitarias están instaladas en esta localidad, y gran parte de los rodajes los realizan aquí.

Si hay una zona predilecta para los publicistas, ésta es la que va de la Villa Olímpica a la nueva zona del Fórum y Diagonal Mar.

Saben por qué?

Una vez se lo oí decir en una entrevista al responsable de una agencia de publicidad.
Al margen del ahorro de costes, del clima, de la facilidad en la obtención de los permisos, lo que encontraba más interesante era la impersonalidad de la zona, su aspecto neutro e intercambiable, lo que les permitía crear anuncios (algunos de ellos pertenecientes a multinacionales y de distribución internacional) con localizaciones no vinculadas a ningún país o ciudad en concreto.

Dicho de otro modo, el spot del vehículo del que les hablaba al comienzo será visto en Chicago y en Berlín, en Hong Kong y en Buenos Aires, en Melbourne y en Vancouver (por poner solo unos ejemplos), y nadie pensará en Barcelona porque lo que estará contemplando podría haber sido rodado en cualquier ciudad.

Anytown. Ciudadcualquiera. Barcelona.
Pues qué bien.

No hay comentarios: