miércoles, 29 de octubre de 2008

El sonido de Islandia

El jueves 13 de noviembre, Sigur Rós vuelven a Barcelona para presentar su séptimo trabajo,"Með suð í eyrum við spilum endalaust".
Si no los conocen sepan que, junto con Björk, son los musicos islandeses más conocidos en todo el mundo.
Las entradas están agotadas y, como tengo la costumbre de dejarlo todo para última hora, me he quedado sin ellas.

Tendré que resignarme y lo haré volviendo a contemplar "Heima", el EX-CEP-CIO-NAL doble DVD que el grupo editó a finales del pasado año.
Si bien ya conocía al grupo, aún no disponía de ninguna de sus grabaciones."Heima" fue un regalo navideño y les juro que es absolutamente fascinante.

"Heima" ilustra el regreso de Sigur Rós a Islandia -despues de años de gira por todo el planeta- concretado en una serie de conciertos, gratuitos y al aire libre, celebrados por toda la isla.
El primero de los dos discos recoge el filme, dirigido por Dean Deblois ( ¡¡¡"Lilo & Stitch" !!!), que se proyectó en salas de cine ; el segundo nos muestra, íntegras, una docena de canciones interpretadas en diferentes localizaciones de la isla, algunas de ellas (un tanque de aceite, una fábrica conservera en ruinas, el interior de una gruta) francamente insólitas.

En cuanto a la música, Sigur Rós no dejan indiferentes a nadie: o los amas o los odias.
El barroquismo sinfónico, la busqueda del preciosismo a toda costa, la peculiar voz de Jónsi (su cantante), la pared sónica cuando suben la intensidad...todo sirve para hablar bien o mal de ellos.
Yo creo que, aunque pueden llegar a ser cargantes, en sus mejores momentos tocan el cielo con pasmosa facilidad. Lo que no admite lugar a dudas, contemplando este filme, es el grado de compromiso y seriedad que el grupo tiene con su música .

Si hablamos de las imágenes, el trabajo de Deblois es brillante.
Huyendo como el diablo de la estampa turística, con una puesta en escena pausada y detallista, impregna los fotogramas con la esencia del alma de la isla. Puede sentirse el viento, el frío, la soledad, la grandeza de los espacios abiertos, y acabas entendiendo por qué Sigur Rós y su música sólo podían salir de Islandia.

Trufada de momentos inolvidables (la llegada de la banda de metales al pueblo, el cielo lleno de cometas rojas, los niños mojándose los pies en la playa) y planos puntillosos (la hierba mecida por el viento, las huellas de bicicleta en la arena mojada, los objetos del mercadillo de antiguedades) , "Heima" consiguió robarme el corazón.

Les dejo con "Vaka" , quizá mi momento preferido.

Un travelling horizontal , el grupo sobre una ladera desnuda, y la música inundándote los sentidos.

3 comentarios:

Icíar dijo...

J. Luis, hoy has hecho mi día, en sentido positivo. Esta entrada has sido más que una aportación, no lo conocía y me ha entusiasmado conocerlo.
Además, Islandia, para mí es el país más fascinante del mundo.
Investiga 'Landmanalaugar', no te dejará indiferente.
En fin, gracias.
Me copié este video en mi blog, pero por lo menos tengo la 'decencia' de decir que lo conocí a través de Japandia.

Icíar dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
J Luís dijo...

Hola, Icíar, siempre me alegra que algo que traiga por aquí guste o interese. Este blog nació bajo el influjo de dos islas, dos paises fascinantes que me arrebataron el alma, y me encanta encontrarme con alguien en la misma situación. No, Icíar, no pude penetrar en Landmanalaugar(dí la vuelta a la isla durante 10 días de mayo en vehículo alquilado, y el corazón del país se encontraba inaccesible) pero espero poder hacerlo en el futuro porque sé que un día debo de regresar. Te recomiendo encarecidamente "Heima" ya que te hará sentir todo eso que echamos de menos los embrujados por el hielo y ese silencio tan horizontal e infinito...