martes, 11 de noviembre de 2008

Brokers del paraiso 3


Islandia no es un país que suela generar noticias que trasciendan sus fronteras; cuando eso ocurre, suele ser debido a algún fenómeno geológico o atmosférico de impacto.
Pero en las últimas semanas se ha hablado de Islandia en todo el mundo ya que se le ha adjudicado el dudoso honor de ser el primer país víctima del hundimiento económico global que padecemos.
Sus gobernantes se han visto obligados a nacionalizar los 3 principales bancos de la isla en un desesperado intento de salvar al pais de la bancarrota. Miles y miles de islandeses ( hablamos de una nación de 320.000 habitantes) han perdido todos sus ahorros

Pobre Islandia!
Por Internet incluso ha llegado a circular el rumor de una supuesta alianza de inversionistas con el fín de comprar la isla entera.

¿ Cómo ha podido llegar a esta situación el país con más calidad de vida (según la ONU) de todo el planeta ?

Pues por culpa de unos miserables que han especulado con las divisas y las tasas de interés -convirtiendo sus bancos en una especie de miniparaisos fiscales acaparadores de capital extranjero ávido de rentabilidad- hasta que les ha estallado el invento.

El caso de Islandia es, posiblemente, uno de los ejemplos más claros del nivel de podredumbre e inmoralidad al que nos ha llevado el modelo ultraliberal.

Recuerdo unas declaraciones de Victoria Abril, una de nuestras mejores actrices, hace unos años, a raiz del estreno de"101 Reykiavic "(2000), de Baltasar Kormákur . Victoria había rodado este filme en Islandia y era preguntada por la experiencia de vivir en ese inhóspito país.
Su respuesta fue que "todos deberíamos aprender de Islandia, el único país en el que uno puede ser realmente libre, desde que nace hasta que muere".

Y tenía razón.
A lo que se refería Victoria es que, en Islandia, una persona, por el simple hecho de existir ya tiene cubiertas por el Estado las necesidades básicas. El nivel de renta per cápita y de bienestar social es elevadísimo, pero eso no genera desigualdades. Tú decides libremente que quieres hacer con tu vida: si no quieres trabajar, no trabajas; si te gusta pintar, pintas; si deseas escribir, escribes; si tu pasión es estudiar, estudias. Gracias a eso, la creatividad y el nivel cultural son muy altos, y eso revierte en la sociedad en forma de mayor desarrollo social y económico.
Todo el mundo se beneficia porque todo el mundo contribuye, y a nadie le molesta.
Excepto a algunos.

Pues bien, lo triste del modelo económico actual es que esos "algunos" son capaces ellos solitos de cargarse el bienestar de todos los demás con una facilidad e impunidad vergonzosas.
Son los mismos que piden rebajas impositivas (cuando disponen de montones de mecanismos para no tributar), el no intervencionismo de los Estados (pero sólo mientras no se vaya a pique su negocio), el reducir las prestaciones sociales (les irrita que la gente pueda levantar cabeza y vivir con dignidad) y tantas otras cosas con el único fín de olvidar su mediocridad sintiéndose los amos del mundo.
Son los mismos que no añaden valor moral o humano a lo que tocan, que sólo crean riqueza rápida para ellos y que dejan un rastro de miseria y vidas rotas a su paso.

¿Hasta cuando?

No hay comentarios: