sábado, 14 de marzo de 2009

Mono no aware

"Mount Fuji mit Kirschblüten" , óleo por Doris Krügers
(Domo arigato gozaimashta, Doris)


Rudi y Trudi han ido a Berlín, a visitar a sus hijos.
Rudi padece una enfermedad terminal, pero lo desconoce.
Su esposa Trudi, la única persona que lo sabe, muere inesperadamente.
Una amiga de su hija hace ver a Rudi que su esposa sacrificó gran parte de sus ilusiones por hacerle feliz a él y a su familia.

Conmocionado, marcha a Tokyo, donde vive el menor de sus hijos.Su relación con él allí tampoco será fácil, pero nada va a impedir a Rudi cumplir con lo que más deseó en vida su esposa: viajar a Japón, contemplar el monte Fuji, ver los cerezos en flor.
Yu, una joven vagabunda que baila butoh en un parque de Tokyo, le ayudará a conseguirlo.

He intentado resumirles lo máximo posible el argumento de "Cerezos en flor " (Kirschblüten-Hanami) (2008), la hermosísima última película de la alemana Doris Dörrie, pero hay más cosas, muchísimos más temas encerrados entre sus precisas imagenes: el amor que se tienen nuestros padres (macerado por el tiempo, inmune ante la rutina, tan sólido como desprendido), el desinterés de los hijos (absortos en sus alienantes ritmos de vida) y una interesantísima reflexión acerca del arte como curación emocional, como reconciliador de nuestro ser íntimo con la vida y la muerte.

Me resulta dificil desligar muchos aspectos de este filme de mi propia experiencia en Japón.
He leido en algún sitio que la película tiene pasajes "aburridos", que es "larga" (lo mismo leí en su momento acerca de "Lost in translation", de Sofia Coppola), pero a mí no se me ocurre mejor forma de explicar como Japón penetra en tu interior que a base de acumular pequeños detalles de la vida cotidiana, carentes en apariencia de significado, pero que lentamente, sin que apenas seas consciente, te van transformando completamente.

Hay una expresión japonesa para ésto: "Mono no aware ", tener la lucidez necesaria para entender la naturaleza fugaz de todo lo que nos rodea, para disfrutar de la belleza de lo efímero.

La que siempre tuvo Trudi.
La que ahora va a aprender Rudi.

(vean aquí el trailer de Kirschblüten-Hanami )

No hay comentarios: