jueves, 14 de enero de 2010

Mis libros de 2009

De todo lo leido de lo publicado en 2009 en España, ésta es mi selección.
Seguramente, en el transcurso de éste año y de los venideros, irán apareciendo lecturas de 2009 tanto o más gratificantes que éstas. Ya saben,  hay que pensar siempre que lo mejor
está por llegar.

Stefan Zweig: "Mendel, el de los libros"
(1929, Cuadernos del Acantilado 2009)

"Mendel ya no era Mendel, como el mundo ya no era el mundo"

Esta pequeña fábula, inédita en castellano hasta ahora, corta de duración pero plena de sabiduría, ambientada en la Viena de entreguerras, narra la historia de Mendel, un sabio judío erudito de la literatura universal, rey en su reino de textos de todas las épocas... hasta que la realidad del mundo irrumpe en el suyo de la forma más absurda y acaba con todo.
Breve, pero deja huella.


Richard Yates: "Las hermanas Grimes / Easter Parade"
(1976, Alfaguara 2009)

"Ninguna de las hermanas Grimes estaba destinada a ser feliz"

Dos hermanas: una tradicional, deseosa de un buen marido, un hogar, hijos; la otra, inconformista, soltera por vocación, un espiritu sin ataduras. Tanto da. Yates no va a tener piedad con ninguna de ellas.

El éxito de la adaptación cinematográfica de "Revolutionary Road" trajo la reivindicación del libro en el que se basaba, de Richard Yates, su autor,  y  la publicación posterior de este "Las hermanas Grimes". Tan amargo como aquel, ya marca el tono fatalista en su primera línea (la que encabeza este comentario)  y continúa inapelable, en la que es otra demolición controlada del ideal del sueño americano.


 Don Winslow: "El poder del perro / The Power of the dog"
(2005, Mondadori 2009)

En el año en que la novela negra se hizo masivamente popular, gracias a Stieg Larsson y su trilogía, se publicaba este monumental libro, toda una obligación para cualquier aficionado al género y a la buena literatura.
Extenso (700 páginas), brutal, alucinado recorrido por 30 años de lucha sin cuartel entre los clanes de narcotraficantes que abastecen a Estados Unidos de cocaina y un agente americano de la ¿ley?, en un México devastado, abierto en canal. "El poder del perro" te deja con la misma sensación de agotamiento y podredumbre que te dejaba el magnífico "Gomorra", de Roberto Saviano.  Ambos no dejan títere con cabeza en sus  implacables radiografías de la codicia y la brutalidad humana. 


Jonathan Coe: "La lluvia antes de caer / The rain before it falls"
(2007, Anagrama 2009)

"Ya sé que la lluvia antes de caer no existe, por eso es mi favorita. Porque no hace falta que algo sea verdad para hacerte feliz, ¿no? "

20 fotografías y una serie de cintas magnetofónicas es lo que deja Rosemond, al fallecer,  a Imogen. A través de ellas vamos a conocer la historia de tres generaciones de mujeres, en el que es uno de los libros más bellos publicados el pasado año.
Estamos ante ese tipo de historias que tan bien se le dan a los autores británicos, en las que el peso del pasado y la  irrupción inesperada de éste en el presente trae consigo toda una serie de revelaciones, historias como las de "El país del agua / Waterland" (Graham Swift) , "El mar / The sea" (John Banville) o "Expiación / Atonement" (Ian McEwan).
Jonathan Coe se desmarca del tono de toda su obra anterior, relata la historia de una forma tan sencilla como detallista y emotiva, y entrega un pequeño clásico moderno que está pidiendo a gritos su traslación al celuloide.


Ricardo Menéndez Salmón: "El corrector"
(Seix Barral, 2009)

El gijonés Ricardo Menéndez Salmón es, en mi opinión, uno de los nombres fundamentales en el actual panorama narrativo peninsular.
Con "El corrector", tras las excelentes "La ofensa" (2007) y "Derrumbe" (2008), vuelve a dejar constancia de ello.

El escritor toma como base los terribles atentados del 11 de marzo de 2004  en Madrid y articula a su alrededor una reflexión lúcida y rigurosa. Como pivotamos alrededor de la tragedia, como ésta se infiltra en nuestra cotidianeidad hasta que es completamente asimilada, como anestesiamos nuestro ser para seguir adelante.
Como de costumbre, ésto está contado con una prosa tan precisa como exigente, en un relato breve en extensión pero repleto de significados y profundidad de campo.


A.M. Homes: "La filla de l´amant / The mistress daughter"
(2007, Bromera 2009) 


Mirenla en la portada, de pequeñita, con esa carita de no haber roto nunca un plato. Pero no se lleven a engaño: la norteamericana A.M. Homes  es una de las autoras más provocadoras y feroces de la literatura estadounidense. 
Sin embargo, en sus últimas obras se percibe una voluntad de cambio.

En su anterior ( y excelente) "Este libro te salvará la vida" (2006) sorprendía articulando una historia sobre la bondad; en éste, efectúa una nueva finta  para llevarnos a conocer parte de su biografía no escrita, a partir del día en que le es desvelada su condición de hija adoptada y la voluntad de su madre biológica por conocerla. Este libro detalla el proceso de asimilación de esa circunstancia y el posterior buceo en el pasado de sus padres y sus abuelos, en busca de sus raices.
Poco o nada complaciente consigo misma o con sus progenitores, Homes se desnuda emocionalmente para racionalizar todos sus sentimientos contradictorios respecto a sus padres adoptivos (por ocultarle la realidad) y los genéticos (por cederla en adopción). Absorbente en su primera parte, la del descubrimiento; flojea un poco cuando la autora nos abruma con datos de sus ancestros, pero finaliza con un tramo brillante, donde la escritora ya ha exorcizado demonios y parece recobrar la paz consigo misma y con sus seres queridos.



Paolo Giordano: "La soledad de los números primos / La solitudine dei numeri primi"
(2008, Salamandra 2009)


Paolo Giordano ( Turín,1982), debutó en 2008 con esta novela y ha arrasado con ella en todos los paises en los que ha sido editada.

Mattia y Alice, 2 jóvenes marcados de por vida por sucesos acaecidos en sus respectivas infancias, almas casi gemelas, pero condenadas a no converger nunca, números primos gemelos y solitarios.
Lo que da grandeza a esta novela, en apariencia tan sencilla, es el sentido de inexorabilidad que Giordano imprime a su historia y su voluntad de llegar al final sin traicionarlo. Al final del camino, habremos quedado nosotros, los lectores, atrapados por esta historia de amor/no amor autista y compungido, de soledad deseada y temida, tan bella y triste como las mejores historias de amor.


En fín, espero poder recomendarles este año historias más alegres, pero no les quepa duda de que saldrán de la lectura de todos estos fantásticos libros con la sensación de que la literatura puede hacernos mejores personas o, como mínimo, proporcionarnos algunas claves para ayudarnos a mejorar nuestra sintonía con el mundo.

No hay comentarios: