miércoles, 14 de abril de 2010

5 canciones para andar por Japón

Esta entraba ronda por mi cabeza desde hace bastante tiempo. De hecho, es mi torpeza en el uso de Internet para la creación de contenidos la que me ha hecho esperar a  la aparición en Youtube de la pieza que me faltaba ( la número 2) para redactarla.
5 canciones. Podrían ser más, pero tampoco quiero cansarles. De algunas ya les he hablado anteriormente; otras, tan o más importantes que éstas, tuvieron su entrada propia.
Todas juntas forman mi mapa melódico, anímico y sentimental en Japón.

5. Morning Musume: "Manatsu no Kousen" (1999)

Fue la banda sonora inesperada e imprevisible -y desconocida hasta hace poco (ver "La canción de un verano" )- de mi primer viaje a Japón, en 1999. Todo un ejemplo pluscuamperfecto del más radiante y luminoso J-Pop. La felicidad bien podría sonar así.




4. Orange Juice: "Can´t help myself " (1982)

Uno de mis objetivos musicales en Japón era completar la discografía de este grupo escocés de comienzos de los 80, del que guardo como oro en paño "You can´t hide your love forever", su primer vinilo de larga duración.Tan sólo pude encontrar una recopilación, de horrible portada (una pintura de Edwyn Collins, vocalista, guitarrista y compositor del grupo), pero que cubre decentemente toda su trayectoria. En su interior, esta gema de su segundo disco, capaz de arreglarle el día a cualquiera. A mí al menos me pasaba eso, caminando por Oppama hacia el trabajo y canturreando esos "Can´t help myself, can´t help myself, aaaaaaah" que me hacían parecer un extranjero chalado a los ojos de quienes se cruzaban a mi paso.



3. The Radio Dept. : "Keen on boys " (2003)

 La canción cinemática por excelencia, a cargo del grupo que mejor refleja con su música las sensaciones que me provoca Japón.
Ya sea caminando o utilizando cualquier medio de transporte para desplazarse por aquellas tierras, su vaporosa melodía envolverá delicadamente, como un pañuelo de seda cubriendo un sueño oculto, todo lo que contemplen sus duermevelados ojos.




2. The Mary Onettes : "Slow " (2007)

"Slowly goes my heart, we should never be apart
Slowly goes my dreams, how can we forget it all ? "

La mejor canción del primer disco de los suecos. Su mejor canción.
Resulta increible que, hasta hace un par de meses, "Slow" no estuviera en Youtube.
Una de las mejores de 2007. Una de las favoritas de mi vida.
En Japón, solía ser la alternativa a "Can´t help myself", en función de mi estado de ánimo

A veces, dentro de una buena canción pop, sucede algo que la convierte en excelsa.
Eso es lo que ocurre en el minuto 2:50 de esta maravilla: unos celestiales teclados y un eufórico estribillo final la catapultan a la inmortalidad.




1. The Radio Dept. : "Lost and found " (2003)

La culpable de la coletilla en el título de este blog.
"Lost and found" se convirtió en la banda sonora de mi aflicción en las últimas semanas de estancia en Japón; fue lo último en sonar en mis oidos antes de dejar el país, mientras mi tren dejaba atrás Yokohama y me llevaba al aeropuerto de Narita. En el exterior, llovía incesantemente sobre un Tokyo tristón que se despertaba húmedo y encapotado, más hermoso que nunca. Dentro del vagón, mi llanto parecía no tener fín, como la lluvia, como el bucle al final de la canción, como ese "I see you some day..." que se incrustaba una y otra vez, en repeat, en el fondo de mi corazón.


No hay comentarios: