lunes, 13 de julio de 2009

La canción de un verano

(Agradezco de antemano a Enrique Ortiz y a Pezhammer su buen hacer desde sus respectivos -y excelentes- blogs: esta entrada no existiría sin ellos).

Leo una entrada en el blog de Enrique Ortiz. En su interior, un enlace me lleva a un post de otro blog, Paralelo 40, donde espero encontrar una selección musical recomendada por Enrique. Repaso el listado de canciones y me agrada su eclecticismo y buen gusto (Chic, Astrud Gilberto, Young Disciples, Herbert, Henry Mancini... guaau!). Observo que el blog dispone de varias selecciones más y las pincho para ver su contenido. Descargo una de ellas, ésta: "Cool, but not English".

Un par de días después me decido a escucharla. El buen gusto sigue ahí, canciones estilosas y elegantes, de procedencia variopinta (de España a Brasil, de Italia a Japón, de Portugal a Argelia...) pero no anglosajona. De repente, el comienzo de una de ellas - un espectacular redoble, entre Tamla Motown y el Philly sound- capta toda mi atención, a continuación una dulce voz de fémina japonesa canta sobre una melodía a lo Swing Out Sister hasta llegar a un estribillo pletórico, radiante, esplendoroso - como el de "Sweet Soul Revue", de los maravillosos Pizzicato Five- que contiene un verano, no, qué digo, todos los veranos, y una corriente de felicidad invade por entero mi cuerpo; dejo todo lo que estoy haciendo y corro a descubrir el título y las intérpretes de esta perfecta canción pop: "Manatsu no Kousen", de Morning Musume.



Por fín, 10 años después...

Mayo de 1999. Mi primer viaje a Japón.
Tres semanas de estancia, ni un minuto de aburrimiento, me falta tiempo y sentidos para absorber imágenes, sonidos, sensaciones.
Una luminosa melodía me asalta, reiteradamente, en los sitios mas insospechados: en el hilo musical de unos grandes almacenes, en la radio de un taxi, desde el radio despertador del hotel... por más que intento saber a quien pertenece, no lo consigo. Regreso a España con su estribillo grabado a fuego en mi mente. Nunca más vuelvo a escucharla.
Hasta ahora.

Sí, "Manatsu no kousen" es mi canción de este verano, como también lo fue del verano de 1999, el año que viajé a Japón por primera vez.
El año que me enamoré de Japón.

No hay comentarios: