viernes, 10 de julio de 2009

Gran música de 2009 (1)

Esta vez no pienso esperar a que acabe el año para contarles qué discos son los que más me han acompañado en su tránsito, así que, traspasado el ecuador de 2009, les traigo lo que para mí es parte de su gran música. Que disfruten del fín de semana.


Terry Callier : "Hidden conversations"
(Mr. Bongo-Nuevos Medios)


El quinto trabajo en estudio del veterano soul/jazzman de Chicago, tras su espléndido renacer musical con "Time Peace" (1998), es el segundo en el que se deja arropar por la electrónica, en esta ocasión elegantemente servida por miembros de Massive Attack. De todos modos, por encima del maquillaje tecnológico, sigue sobresaliendo su guitarra y su voz balsámica -auténtico maná para el espiritu- en canciones imperecederas como "The hood I left behind" o la estremecedora "Live with me".




Dent May: "The good feeling music of Dent May & his magnificent ukulele"
(Paw Tracks-Green Ufos)


Este ha sido mi disco favorito del último mes. Dent May es (o finge ser) ese pobre y romántico desgraciado al que las chicas no hacen ni caso, con el que nos identificamos de inmediato. Su excelente debut consta de una bienvenida seguida de 11 canciones radiantes, de estribillos infalibles, deudoras de las de Jonathan Richman, Jens Lekman, Morrissey o Stephen Merritt. Disfruten de la llegada del verano con este jovial y vivificante trabajo y con canciones como "College Town Boy", "Meet me in the garden", "Girls on the square" o "At the Academic conference".




Extraperlo: "Desayuno continental"
(Mushroom Pillow)


Otro debut, el de los barceloneses Extraperlo, que ha traido brisa fresca a este 2009. Partiendo de la década de los 80, "Desayuno continental" se nutre del pop anglosajón de Orange Juice o Prefab Sprout y del nacional de Golpes Bajos o Derribos Arias, y lo hace con efectivas canciones, de hipnóticas guitarras y percusiones, cantadas con desaliño (su punto más flojo y que conviene mejorar de cara al futuro).
Mientras tanto, a disfrutar con "Negroni", "Bañadores", "Noche en la montaña", " ¡¡Haaah!! " o "Fantasmas", quizá su mejor momento.




Fanfarlo: "Reservoir"
(autoeditado, disponible en http://www.fanfarlo.com/ )


Otro sueco, Simon Balthasar, rodeado de musicos ingleses para grabar -con Peter Katis (The National, Interpol) a los controles- este "Reservoir", uno de los debuts más exultantes de este año.
Su sonido remite a Talking Heads, Arcade Fire o The Decemberists, pero aquí hay canciones -"Fire Scape", "The walls are coming down", "Luna", "Comets", "The drowning men", "Harold T. Wilkins ... "- con energia y vida propias, lujuriosamente instrumentadas y que acaban provocando, por acumulación, una maravillosa sensación de euforia.




Pet Shop Boys: "Yes"
(Parlophone-EMI)


Después del infravalorado "Release" (2002) y del sobrevalorado
"Fundamental" (2006) , Neil Tennant y Chris Lowe tiran de oficio y con la ayuda de Xenomanía se sacan de la manga su mejor disco desde "Bilingual" (1996). Fuera tristezas (casi todas, ahí quedan "King of Rome" y "The way it used to be", mis favoritas ) y vuelva la purpurina y las lentejuelas ("Love etc", "Did you see me coming", "More than a dream", "Pandemonium"...). Algo de la emoción se ha quedado por el camino, pero esto es, a todas luces, un gran disco pop.




M. Ward: "Hold time"
(4AD- ¡Pop Stock!)


Con toda seguridad, mi disco preferido de lo que va de año.
El séptimo album de Matt Ward, después del fantástico "Post-war" (2006), es como una enciclopedia de la mejor música americana de raíz blanca, y va a servir para que obtenga el éxito que se merece este fenomenal guitarrista y compositor. Canciones a puñados ¡y qué canciones!: "Rave on", "For beginners", "Jailbird", "To save me", "Oh Lonesome me" (impresionante dúo con Lucinda Williams)... en fín, las catorce que contiene este memorable elepé.




Antony & the Johnsons: "The crying light""
(Secretly Canadian-Rough Trade)


(ver "La luz que llora")













Junior Boys: "Begone dull care"
(Domino-Pias Spain)


El tercer disco del dúo canadiense es, sin lugar a dudas, su mejor trabajo. Por primera vez la emoción se antepone al diseño de sonido y permite que Jeremy y Matthew se sacudan la escarcha de encima y saquen a relucir su lado más pop y cálido en gemas como "Hazel", "Bits and pieces" o "The animator".
Desde Canadá con amor.


The Juan MacLean: "The future will come""
(DFA-Nuevos Medios)


No conozco el trabajo anterior de John Maclean, pero este "The future will come" se alza como uno de los discos más bailables y disfrutables de la temporada. Apoyado por Nancy Whang en la réplica vocal, partiendo del synth-pop de The Human League época "Dare" ("The station"), combinándolo con síncopa house de Chicago ("One day", "Happy house") y algún poso de desazón y melancolía petshopboyesco ( la enorme "Tonight"), The Juan MacLean han fabricado el disco perfecto para escuchar un viernes, mientras conduces por la ciudad hacia un anochecer que es aún promesa sin quebrar.


En Japandia, hace 1 año y un día: "Japandia"

No hay comentarios: