viernes, 11 de junio de 2010

Preludio a Angkor Wat


"En los viejos tiempos, si alguien tenía un secreto que no quería compartir subía a una montaña, buscaba un árbol, le hacía un agujero y susurraba el secreto. Luego lo tapaba con barro y dejaba el secreto ahí para siempre"

El señor Chow, en "Deseando amar / In the mood for love" (Wong Kar-Wai, 2000)


(atención: este post contiene un spoiler de la película mencionada)

En 2000, el director cinematográfico hongkonés Wong Kar-Wai estrenaba " Deseando amar /In the mood for love”, una cumbre del cine romántico.
Aquella joya se cerraba con una escena que transcurría en el interior de Angkor Wat y que es, en mi opinión, uno de los finales cinematográficos más sublimes de lo que llevamos de siglo, envuelto en música imperecedera de Michael Galasso, tristemente fallecido el pasado año.

8 siglos contemplan a Angkor Wat y ahí permanece, incólume, testimonio de una eternidad que nosotros apenas podemos atisbar, bastión inexpugnable donde yacen vivas millones de plegarias olvidadas por el tiempo.

El cine le ha utilizado varias veces como escenario para sus historias.
La película más mencionada en cualquier parte es “Tomb Raider”, que hacía de él un uso coyuntural, folclórico y esteticista, y le convertía en un mero decorado por donde Angelina Jolie paseaba sus redondeces.
En cambio, poco o nada aparece escrito de “In the mood for love”, en cuyo clímax Angkor Wat tiene un papel determinante.

Les dejo con esa escena.
Si no han visto el filme, absténganse de visionarla, abandonen la lectura de esta entrada y corran donde sea a hacerse con él; si ya lo vieron, sabrán de qué les hablo y entenderán que el señor Chow no pudo elegir lugar más perdurable como testigo mudo donde enterrar el secreto susurrado de su amor eterno por la señora Chan.

2 comentarios:

Icíar dijo...

Bueno, pues no te he hecho caso. No he visto la película y he visto la escena que dejas. Me gusta la música. Me gusta la escena. Y creo que me va a gustar.
Veré si tengo la suerte de que mi videoclub la tenga.
Un saludo

J Luís dijo...

Hola, Icíar. si no la encuentras en tu videoclub, es relativamente fácil encontrarla a buen precio en centros comerciales o tipo FNAC, o disponible en la red de bibliotecas.Además, se emite regularmente por las televisiones.
No has seguido mi consejo respecto al visionado. De todos modos, pensándolo bien, es tan diferente el final al resto de la película que debe funcionar también a la inversa.
Saludos, Icíar.