sábado, 17 de julio de 2010

Te veo en las canciones...

A veces, cuando menos lo esperamos, aparecen en nuestra vida canciones que derrumban ese muro que creíamos sólido, sin fisuras, construido a nuestro alrededor para no ver, para no sentir, para no sufrir, y nos dejan indefensos, desarmados, desnudos.

Eso es lo que me ha pasado con "Paraisos de ilusión", incluida en "Vivir para creer" (El Volcán, 2009), el disco de debut de Maderita, esa feliz conjunción entre músicos del grupo Ciudadano y el legendario -y nunca ponderado y reconocido como se merece- autor e intérprete levantino Julio Bustamante. Canciones de hoguera y playa, de porche y hamaca, de arena y hierba, mecidas por la brisa mediterránea e iluminadas por el sol de Levante, que desbrozan de modo diáfano los misterios de la vida e invitan a vivirla de otra manera, más sencilla y libre, más impulsiva, sin ataduras sociales ni emocionales.

"Paraisos de ilusión" me retuerce por dentro y me enfrenta a mi cobardía , me recuerda que es mejor morir abrasado que no saber qué es el calor, y me condena a la nostalgia eterna de lo que nunca sucedió.  


Aunque no puedas verme, piensa en mí ..
Tuvimos mucha suerte, no es así …?
Locuras que se emprenden porque si, por qué no …

Lo que no puede ser, lo que no está bien
se nos llevó a paraísos de ilusión,
un día sí y otro también,
sin importarnos nada más; sólo el placer.

Cómo cambiar el mundo sin soñar, sin amar,
sin desviar el rumbo lejos de lo habitual,
a riesgo de perderse; qué más da …

Lo que no puede ser, lo que no está bien
se nos llevó a remontar una emoción:
vencer el vértigo y volar …
y a quién le importa qué hay después
de tanto amor.

Te veo en las canciones. Tú también, ya lo sé …
Donde jamás es siempre otra vez
y giran los relojes al revés…

Lo que no puede ser, lo que no está bien
se nos llevó a paraísos de ilusión,
para esconder una pasión
que nunca vio la luz del sol, y allí quedó.

Aunque no puedas verme, piensa en mí …



Letra y música : Julio Bustamante
 

7 comentarios:

´´ dijo...

Me gusta mucho Bustamante en mi blog he colgado varias canciones suyas, hay una articulo de Casavella muy bueno, es por ese articulo que empece a escuchar a Buatamante.

http://borraelhumodetufrente.blogspot.com/2010/02/casavella-bustamante.html

J Luís dijo...

Bienvenido, Francis, a puerto japandés. Recientemente rescataba "Cambrers", el primer disco de Bustamante y me maravillaba de su vigencia y frescura, transcurridos casi 30 años desde su publicación. Es triste el trato que tienen en este país los veteranos, no es que se les maltrate, es que directamente se les desconoce e ignora. Me ha gustado el artículo de Casavella y, por supuesto, las canciones. Felicidades también por su bitácora ( entre otras cosas,comparto su opinión de Spotify) y espero volver a verle por estas costas.

´´ dijo...

Para mi el vetarano más poco reconocido , por el publico a nivel profesional creo que si tiene el reconocimiento adecuado, es Jordi Bonell , en otro país seria un tío importantísimo y aquí la gente no lo conoce y eso que ha estado en un montón de aventuras desde los setenta. Te cuelgo unos enlaces que puse en mi blog.

http://borraelhumodetufrente.blogspot.com/2010/06/jordi-bonell-2.html

http://borraelhumodetufrente.blogspot.com/2010/01/jordi-bonell-agua-madre.html

Saludos

Icíar dijo...

J. Luis, como siempre un placer ver qué nos haces descubrir. No conocía esta faceta de Bustamante.
Digamos que ...... un prejuicio menos.
Feliz verano.

J Luís dijo...

Hola, Icíar, me alegro que esta entrada ( y de paso, este blog) sirva para vencer prejuicios, una de las actividades más sanas que puede desempeñar uno en esta existencia. Dale una oportunidad a Maderita, y verás como te acompaña este verano, que te deseo igualmente rebosante de alegria y dicha.

Viola Tricolor dijo...

creo que lo bonito de las canciones es eso, que nos desarmen pero que sean canciones como ésta, con una letra que es mejor que un poema. me ha gustado mucho pero casi más la letra que la música.
nunca había oído hablar de bustamante lo reconozco, de maderita si pero nunca me he puesto con ellos.
un besote!

J Luís dijo...

El disco de Maderita es muy bonito, Viola. De Bustamante te recomiendo que consigas "Cambrers", el primero (creo que está en Spotify): veinte años después sigue siendo una ventana abierta a la calle, al mar, a una vida mediterránea que cada vez se me antoja más perdida.

Besos desde JPD.