viernes, 15 de octubre de 2010

De bitácoras e islas

Hace ya unos días que Carol y su estupendo 10.15 Saturday night (felicidades, Carol, por los dos años de existencia) recibieron un Blog de Oro y tuvo a bien pasar dicho premio a otras diez bitácoras de su agrado.  
Entre ellas estaba este Japandia, que recoge el testigo de proponer sus internautas predilectos y sus obras, que son las siguientes:

Viola Tricolor y su Los colores de los pensamientos
Enrique Ortiz y su El blog de Enrique Ortiz
Dorothy y su Dorothy con tacones
Spellbound y su Neurótico y romántico
Pezhammer y su Paralelo 40

De Madrid vienen Viola y Enrique. De Viola me quedo con su entusiasmo contagioso por la música y la vida; Enrique sería ese amigo en el que encuentras un poquito de todo y alguna ráfaga que te deja pensativo; Dorothy, desde Eivissa, sería una especie de reverso de Enrique, más temperada y menos pródiga; Spellbound, desde Argentina, derrocha buen gusto musical, erudición y aporta textos de un gran nivel, y de Pezhammer me agrada su vena iconoclasta y provocativa, aparte de su gusto exquisito a la hora de elaborar recopilaciones musicales. 

No están todos los que son (tampoco hay muchos más, creanme), pero sí son a los que llevo acudiendo desde hace más tiempo. Hubo otros que ralentizaron o cesaron su actividad, y hay otros nuevos, en descubrimiento, revelándoseme día a día.

Quiero aprovechar la ocasión para compartir con ustedes unas reflexiones acerca de esta bitácora. Una de las cosas que más rápido se aprende al publicar en Internet es que, hables de lo que hables, habrá siempre alguien que lo habrá hecho antes y mejor que tú, lo cual me parece una magnífica cura de humildad para nuestras ínfulas, pero también que éso nunca debe ser obstáculo para expresar lo que deseas expresar.

Japandia, antes de nacer, era un blog oculto donde iba agregando entradas que no se publicaban en la red. Necesitaba demostrarme, primero, si era capaz de escribir algo minimamente coherente, y segundo, asegurarme que no me avergonzaría de ello más adelante. La idea inicial, el concepto, era hablar de Japón e Islandia, dos islas, dos paises que, cada uno a su manera, habían dejado una profunda huella en mi interior, me habían cambiado. De ahí que Japandia sea una isla imaginaria a la que me propuse, cuando decidí lanzarla al ciberespacio, que sólamente se llegara a sus orillas por azar.

Con ésto quiero decirles que nadie de mi círculo más íntimo está al corriente de su existencia. Si han hojeado esta bitácora, verán que no hay en ella grandes secretos ni revelaciones que justifiquen que sus páginas permanezcan ocultas a mis seres más inmediatos, pero para mí era muy importante para expresarme el escribir desde el anonimato (sin tener un coro de familiares y amigos comentando las entradas por sistema, ni condicionando su elaboración) y comprobar su alcance sin estímulos de ningún tipo. Supongo, por otro lado, que ésto es bastante común en la blogosfera, no creo estar descubriendo la sopa de ajo.

Posteriormente, Japandia se ha ido abriendo a otros temas, a otras miradas, hay nuevos paises que llevar en el corazón, han ido apareciendo ustedes por sus costas, y a día de hoy sólo puedo decirles que su existencia me satisface muy intimamente, y que es un orgullo para mí el tenerles aquí.

5 comentarios:

Carol dijo...

Muchas gracias por tu felicitación, me gusta que hayas explicado un poco la génesis de tu blog, y el hecho de que sea para ti como un tesoro un poco oculto. Yo lo conocí gracias a Icíar y me alegro un montón porque siempre propones temas de lo más interesantes.

Volviendo a lo de familiares y amigos, a mí me pasa que aunque se lo he dado a conocer a todos no lo lee ninguno de ellos, incluso a mi chico tengo que obligarle a veces, ponerle delante del ordenador y que lea alguna entrada, así que si fuera por ellos iría buena, lo peor es que me consta que le pasa lo mismo a mucha gente con sus blogs. Un abrazo!

Patyclau dijo...

Enhorabuena por tu blog de oro!!
Me alegra enormemente que explores otros blogs, viene bien y se aprende muchisimo de todos, de todo.
Creo que las personas más cercanas, aunque sepan de la exitencia de los blog,no están tan atentas como los que estamos metidos en esto.

Un abrazo

Icíar dijo...

Me alegra enormemente que te hayan pasado ¡la copa de oro!, y además desde el Blog de Carol, que está muy bien.

En fin, ¿te he dicho que me alegro?.

Nada más: decirte que te sigo, y que en tener un poco más de tiempo estoy deseando pegarme un gran atracón a japandia.

Abrazos.

J Luís dijo...

Carol, gracias por el honor. Por lo que me dices, en tu caso se hace bueno el refrán: "En casa del herrero, cuchillo de palo"...bueno, ellos se lo pierden.

Patyclau, muchas gracias,en la red siempre se encuentra bueno y malo, tan sólo es cuestión de enfoque y criterio para llegar a lo primero.

Iciar, bienvenida de nuevo! muchas gracias, tienes que ilustrarnos con el porcentaje de cumplimiento de tus lecturas de verano; para lo demás,bueno, por aquí seguimos, intentando estar en la brecha

Un fuerte abrazo desde JPD

Viola Tricolor dijo...

Qué sorpresa, muchas gracias :)
A mi me pasa como a ti, yo sólo le dije que tenía un blog a mis amigos musicales, después ha resultado que habeis ido llegando unos pocos y que me leeis más los que no me conoceis.
Que sigamos juntos mucho tiempo :)
Muchos besos.