miércoles, 27 de octubre de 2010

Siempre aquel día

Vean estas tres imágenes. 

Las dos primeras pertenecen a las portadas de la ediciones en castellano y catalán, respectivamente, del mismo libro. En castellano, "Siempre el mismo día" (2010), editado por Maeva; en catalán "Un día" (2010), publicado por Columna. En la tercera, tienen la portada de la edición original inglesa de "One day" (Random House, 2009), de David Nicholls.                             

No sé ustedes, pero yo, como lector masculino, si me encuentro en una libreria, o en la biblioteca,con libros con semejantes carátulas paso de largo ante ellos. Posiblemente, haría lo mismo con la versión inglesa, aunque hay que reconocer que va un trecho de esa portada a las otras dos. Podríamos hablar mucho, y sin duda sería un debate fascinante, acerca de quien lee libros en este país (las estadísticas dicen que, mayoritariamente,las mujeres) y del enfoque que las editoriales dan a sus productos cuando quieren dirigirlos al público femenino.

Si por la portada fuera, nunca me habría detenido en "Siempre el mismo día", de David Nicholls, y realmente lo hubiera lamentado porque se trata de uno de los mejores libros que he leido este año.

¿Que cómo llegué a él? 
Buscando información para el anterior post, el de Granta,  fuí a parar al blog de Kiko Amat, uno de nuestros jovenes y prometedores escritores, aunque ya tenga 4 obras en su haber y no figure en las listas de la revista inglesa. En una de sus entradas, Kiko se deshacía en elogios para este libro, y la única pega que le ponía era relativa al criterio editorial a la hora de elegir la portada. Ya ven, ya somos dos hombres incómodos ante imágenes en blanco y negro (virado a sepia o azul) de arrumacos románticos.
Tomé nota de título y autor, lo encargué en mi biblioteca habitual, y, casualidades, lo tenían tan reciente que aún no lo habían colocado en la estanteria de novedades.

"Siempre el mismo día", 20 años en la vida de los veinteañeros Dexter y Emma (desde que comparten cama después de la fiesta de su graduación, a finales de la década de los 80 del siglo pasado hasta nuestros días) utilizando siempre la misma fecha de cada año transcurrido para presentarnos la instantánea de sus vidas en ese momento. Pero el libro no pretende ser un fresco social de la Inglaterra de los últimos 20 años, aunque esté plagado de certeros retratos costumbristas, sino hacernos complices del paso de la juventud a la madurez de una pareja de amigos a traves de sus relaciones sentimentales y su evolución laboral y social. Del amor al desamor y viceversa, del idealismo y el éxito a las renuncias y la aceptación de  quien eres.

Bueno, si este libro fuera una película, sería la comedia romántica perfecta: magníficamente escrita (especialmente brillantes todos los diálogos, y creanme, hay bastantes), dirigida (casi 500 páginas que se leen en un suspiro por la habilidad del escritor en equilibrar personajes y sucesos) , interpretada (todos los personajes son creibles, reconocibles, cercanos, están vivos), ambientada (Nicholls retrata de forma tan precisa como concisa todos los ambientes en los que se mueven sus protagonistas), tremendamente divertida (en muchos momentos me he reido a carcajadas, algo raro en mí) y con un indeleble poso amargo.

Pero ya sabemos que en cine no existen las comedias románticas perfectas, por eso "Siempre el mismo día" era un libro hasta ahora, el tercero de su autor, guionista de la BBC pasado a novelista, a quien se ha comparado con Nick Hornby; de hecho el propio Hornby es, junto a Jonathan Coe, uno de sus principales admiradores. 

Nicholls se ha encargado del guión de la adaptación de su novela a la gran pantalla.
El rodaje comenzó el verano pasado: ¿ conseguirá ser la comedia romántica perfecta?
O seamos más realistas: ¿ conseguirá ser, que no es poco, una buena comedia romántica?
A favor cuenta con la directora elegida, la danesa Lone Scherfig, responsable de "Una educación", una de las mejores películas estrenadas este año (ver "Una educación necesaria" en este blog). En contra, bajo mi punto de vista, está la elección de la actriz principal, a la que no veo en la piel de Emma, y de la que no voy a darles el nombre para evitar que le pongan su cara al personaje cuando lean el libro.

Porque lo van a leer y, creanme, les va a encantar. 

10 comentarios:

Icíar dijo...

Me gusta este blog porque lo encuentro muy diferente, es como si nadaras en un mundo diferente al mío y eso me gusta (no sé muy bien explicarme).

Ya lo creo que las portadas hacen. Yo por la portada o por el empezar de una película ya pienso si me va a gustar o no.
Las tres portadas que pones me echan para atrás. Y eso es así y a pesar de todo lo bueno que dices. Me cuesta. Me quedo con que es uno de los mejores libros que has leído este año.
Ya veremos.

Carol dijo...

Pues aunque sea mujer, he de decir que a mí tampoco me hubieran llamado éstos libros por sus portadas, como mucho la tercera me parece la más aceptable, y es que tienen pinta de novela romántica, un género que no me gusta.

Hoy mismo he leído lo que decías de que las mujeres leemos más, y yo me pregunto ¿por qué se dará ese fenómeno?¿no será que nosotras compramos más libros? Porque yo compro muchos y luego mi chico me los quita de las manos.

Un abrazo!

J Luís dijo...

Hola, Icíar, bienvenida de nuevo. Te explicas perfectamente, ya que en los blogs, como en la vida, no solo buscamos afinidades,también queremos visiones complementarias.Con estas portadas te pasa lo mismo que a mí, y junto a Kiko ya somos tres. He de decirte que para mí ha sido determinante a la hora de leer este libro, no la opinión de Kiko Amat, al que respeto y normalmente acierta, sino la de Nick hornby, una de mis debilidades literarias. No te veo muy convencida, Icíar, de darle una oportunidad. Yo creo que no lo lamentarás, y así podrás comprobar la diferencia entre buena literatura y la literatura de portadas cursis para el estereotipo "lectora romántica moderna" que manejan los editores de este país.

J Luís dijo...

Hola, Carol. Contigo ya somos cuatro: 2 hombre y 2 mujeres. No sé de que les servirá a los editores manejar los datos de lectura (http://www.federacioneditores.org/0_Resources/Documentos/NP_Lectura_TercerTrimestre_2009.pdf) sí después les sirven únicamente para ahondar en una idea preconcebida de tipo de lectora, despreciando al posible lector masculino. Supongo que al final les cuadrarán los números.
Hay más datos objetivos: la mujer tiene mayor inquietud cultural que el hombre y eso lo demuestra el nivel de estudios (http://www.abc.es/20100308/historia-/mujeres-universitarias-201003081836.html) y la asistencia a exposiciones y teatros. Hace tiempo escribí un post acerca de ésto ( ver http://japandia.blogspot.com/2008/08/conocimiento-cultura-mujer-futuro.html )
y mi impresión era que en museos y teatros veía siempre más hombres que mujeres. ¿Te ocurre a tí lo mismo, Carol, que eres habitual de este tipo de eventos? Una última cosa, "Siempre el mismo día" es más, muchísimo más que literatura romántica, es gran literatura. Dale una oportunidad. (lo siento, Carol e Icíar, pero es que cuando algo me gusta mucho, me sale una vena vehemente).

Viola Tricolor dijo...

Yo no recuerdo haberme comprado nunca un libro por la portada, la verdad, pero hace 10 años en inglaterra fue cuando vi por primera vez esas portadas llenas de colores con titulos superhorteras que daban idea de por donde iban los tiros. años después los empecé a ver en españa.
Pero la primera portada si me gusta! en serio!
Por cierto hablando de libros romanticos me está gustando mucho "el amor verdadero" de josé maría guelbenzu, el título me parece horrible, la portada es bonita, un tulipan rojo :), la historia no tiene nada de particular, pero es un recorrido por la historia de españa desde el 45, me parece que es un libro ideal para regalar a adolescentes porque para personas más mayores no cuenta nada que no se sepa, aún así es un libro muy tierno y romántico, claro.

es curioso pero nunca me he fijado en la cantidad de hombres o mujeres cuando voy a un museo, si me preguntasen diria que es parecido.
por lo que tengo entendido de haberlo leído pero no puedo asegurarlo es que las mujeres leen más porque leen más best-sellers y esto en el metro es claramente cierto pero también es verdad que viajan muchas más mujeres.

Un beso J Luís, estoy ya empezando a hacerme a la idea de mi próximo viaje, y estoy muy nerviosa, que ganas!

Patyclau dijo...

Hola Jose Luís, ¿que tal vas?

Pues conmigo ya sois cinco, no me gustan nada las novelas romanticas, las portadas de los arrumacos nunca me hubieran llamado la atención así que me quedo con la inglesa.

Un abrazo

J Luís dijo...

Hola, Viola. Supongo que te refieres a esas portadas de los libros de Marian Keyes y similares. Pero con estas se han quedado cortos. Visto el minisondeo no gustará ni a unos ni a otros.

Son mis impresiones, Viola, los museos los frecuento menos, pero los tearos, a los que suelo acudir en domingo tarde, abrumadora mayoría de mujeres; cuando hay hombre, suele ir con pareja femenina.Es muy raro ver alguno suelto o con otros hombres. <En cambio, es muy común ver parejas o grupos de mujeres. Mira, yo es que me fijo en estas cosas...
Los datos de lectura de este año están en un enlace en la respuesta a Carol, y son los que manejan los editores: leeis más que nosotros.
Espero que lo pases muy bien, Viola, de veras!

Un beso desde JPD.

J Luís dijo...

Hola, Patyclau,bienvenida seas.

Ahora estoy recien ingresado para el primer bloque de consolidación, pero el lunes me mandarán para casa. Todo va bastante bien, gracias por tu interés.

Está claro que la misión de una portada es básicamente, que cojamos el libro en nuestras manos, ahí ya entra el texto que el editor haya previsto en portada y contraportada para acabar de captar nuestra atención. A mí me ha gustado este libro porque es lo que no suelen ser los libros que se venden como "románticos". Y sí, estoy contigo,yo también me quedo con la cubierta inglesa

Un fuerte abrazo, Paty

Carol dijo...

Me he leído todos los enlaces que me has dejado, me ha parecido un tema muy interesante, porque sinceramente, nunca me lo había planteado, la verdad es que nunca me he fijado si iban más mujeres u hombres.

Me temo que soy una mujer atípica, así que no sé si te servirá mi opinión. Aunque muy orgullosa de serlo, me siento desde siempre más cómoda con chicos que con chicas, no me interesan nada sus temas de peinados o ir de compras con amigas, tampoco los temas de bodas o niños (estoy en la treintena y es el tema estrella), así que cuando nos juntamos en grupo las chicas hacen piña y yo me junto con los chicos a echarme cervezas y hablar de otros temas (en mi pandilla de hecho son ellos los de los temas culturetas).

Aunque, desde mi experiencia te digo que la que más libros lee y compra en mi casa soy yo (aunque mi chico es un lector empedernido), que soy la que arrastro a mi chico a exposiciones, sin embargo, al teatro me arrastra más él, con el cine y los conciertos estamos al 50%. En mi caso yo tengo más tiempo libre que él, que trabaja de sol a sol, además, él tiene otros hobbys como tocar en un grupo y es más sociable que yo, así que dedica su tiempo a otras cosas que no son cultura.

Bueno, je je, siento la parrafada, pero es que por una parte sí creo en las diferencias pero por otras no, hay mujeres muy cultas pero hay otras que no tienen ni una neurona, y con los hombres pasa igual. El error es que nos intenten clasificar por sexos, ya ves en mi caso que se equivocan. Cada persona es un mundo.

Un abrazo!!!

J Luís dijo...

Cierto, Carol, cada persona es un mundo y me ha gustado mucho que cuentes tu experiencia personal dentro de tu entorno. Y también es cierto que tanto entre hombres como entre mujeres encontraremos de todo. Pero los números cantan en un sentido (las mujeres éstudian más y consumen más cultura) y eso después no tiene un reflejo en la composición de la sociedad ni en las capas de poder, porque la cultura y el saber, dentro de la realidad mediática actual, ha dejado de tener valor. No interesamos como seres individuales librepensadores.Nos necesitan simples, previsibles, para poder hacer con nosotros paquetitos y vendernos así más facilmente sus cosas.