martes, 21 de diciembre de 2010

Mis discos de 2010 (1)

Como cada año, voy a comenzar a explicarles cual ha sido mi música favorita durante 2010, la que más me ha acompañado en su tránsito. Un año en que mis circunstancias personales han hecho que la música, pasado el verano, se convirtiera en entrañable compañera, en fiel acompañante de penurias, en poderosa pócima sanadora.

Bill Callahan: "Sometimes I wish we were an eagle"  
(Drag City, 2009)  

Aunque apareció en 2009, "Sometimes I wish we were an eagle" de Bill Callahan, es uno de los discos que más he escuchado este año.  Sorprende de entrada la profundidad de la voz de Bill - "Jim Cain","Too many birds", -y la calidez sonora que me recuerda al "Nixon" de Lambchop. Gran trabajo con el imaginativo uso de la percusión y las orquestaciones, en especial en la intensa "All thoughts are prey to some beast". 
Esta maravilla de disco finalizaba con "Faith / Void". "Fe/Vacio".
"Es hora de prescindir de Dios"Así de rotunda suena la voz grave de Bill al comienzo de la canción."Este es el final de la fe, no tengo que esforzarme ya en encontrar mi paz en una mentira", canta más adelante.De estructura repetitiva, circular pero in crescendo, no deberían daros miedo sus nueve minutos y medio de duración, ver como desembocan en uno de los finales más profundamente bellos de 2009 para acabar haciéndote pensar que, quizás,Bill ha encontrado su paz sin Dios en algun lugar ignoto y la ha convertido en música celestial para nuestros oidos profanos.


Bueno, tras este rescate, vayamos ya con la cosecha de 2010. 
La de hoy será la internacional; la próxima, digamos que contendrá exclusivamente música negra, dada la brillante cosecha del año y habrá una tercera con lo más florido del panorama nacional y parte del latinoamericano,siempre bajo un orden aleatorio.


Beach House: "Teen Dream"
(Bella Union, 2010)

"Teen dream", el tercer disco del dúo norteamericano Beach House, contiene la mejor colección de canciones de 2010.Ya se sabe que ésto de la música va como va y, al final, el disco que más te gusta de 2010 lo conoces el 2013, o el 2017, pero ninguno de los muchos (y algunos muy) buenos trabajos de este año me puede rebatir, a día de hoy, la aseveración inicial.
Beach House han llegado a ser descritos como "los Fleetwood Mac del dream pop". Algo de ello hay en la apuesta por un pop sofisticado y onírico, a lo que no es ajeno la voz de unaVictoria Legrand que recuerda a veces a la de Stevie Nicks (también la de Beth Gibbons
, de Portishead).
Pero en "Sueño adolescente" prevalece ante todo, el enorme salto a nivel compositivo y sonoro con respecto a sus predecesores: si antes su música era una barcaza en una laguna, envuelta entre brumas, ahora es una fragata de velas blancas hinchadas que surca océanos, poderosa y segura. La música pop se divide, básicamente, en buenas y malas canciones; de las primeras, pocas llegan a ser muy buenas, y contadas, las atemporales. Lo que para mí hace especial este excepcional disco es el talento del dúo para mutar muchas de sus composiciones internamente y convertirlas en clásicas.
Uno de los ejemplos más claros, no el único, sería esta " Walk in the park", una preciosa canción que se metamorfosea totalmente a partir del minuto 3:45 para acabar convirtiéndose en eterna, imperecedera.



Owen Pallett: "Heartland
( Domino, 2010) 

Sin duda alguna, uno de los discos por los que recordaré siempre este 2010 será "Heartland", el primer disco de Owen Pallett con su nombre, tras prescindir de su anterior denominación, Final Fantasy, por problemas legales con el videojuego.
Owen es, sencillamente, un genio, a sus 31 años de edad.
Cantante, compositor, violinista,productor, ha firmado arreglos de cuerda (brillantes) para Pet Shop Boys, Arcade Fire, Mika, The Last Shadow Puppets, etc y sus colaboraciones con otros artistas se cuentan por decenas. En "Heartland" construye una sinfonía realmente espectacular de electrónica, percusión y cuerdas, repleta de hallazgos y sorpresas, con fragmentos que podrían pasar por operetas o canciones de musical, con un arranque espectacular -"Midnight directives"- y con una ristra de dianas pop -" The Great Elsewhere","Lewis takes off his shirt", "Tryst with Mephistopheles" colocadas estratégicamente a lo largo de su duración, en el que acaba siendo un disco de veras emocionante. Me resulta dificil elegir un solo momento, pero si tengo que hacerlo con el corazón, elijo este "The Great Elsewhere", ya que no puedo evitar que se me ponga la carne de gallina cada vez que escucho como fluye todo hacia ese final apabullante.

Ah! y recordar que este año Owen también publicó "A Swedish love story" (Domino,2010), un espléndido EP del que no tiene "Heartland" nada para envidiar



 Robyn 
: "Body Talk pt. 3"
(Konichiwa, 2010)

La sueca se ha pasado el año lanzando minicedés que al final ha acabado compilando, añadiendo temas nuevos y versiones de canciones incluidas en los anteriores, en este  "Body Talk pt. 3" o simplemente "Body Talk", una de las mejores colecciones de pop electrónico bailable de este 2010 .Lo mejor que podemos decir de este disco es que Robyn se ha centrado (fuera interludios, fuera r´n´b) y ha sabido dotar de unidad al conjunto. Así, vamos a encontrar clásicos instantáneos -"Dancing on my own", "Indestructible"-, un estupendo tema -"None of dem"- junto a Röyksopp, y una ristra inagotable de hits electropop- "Hang with me", "Fembot", "Love Kills", "In my eyes", "Time machine", "Call your girlfriend", etc,etc)



LCD Soundsystem: "This is happening"
(DFA, 2010) 

Tercer y mejor trabajo del proyecto de James Murphy. Anclado sobre dos soberbios puntales (David Bowie y The Talking Heads), Murphy trabaja más que nunca el concepto canción y sale airoso con un disco que ademas de el sonido y el baile, ahora también tiene las canciones. A Bowie le expolia "Heroes" y "Boys keep swingin´" para entregar "Drunk girls" y "All i want"; de los neoyorquinos vampiriza "Once in a lifetime" y "This must be the place", para devolver los sudorosos "Pow pow" y "Home". Del resto exceptuar la prescindible "Somebody´s callling me" y destacar "You wanted a hit" la piedra de toque del disco, toda una declaración de intenciones para una carrera que, desgraciadamente, está en el aire.




James Yuill: "Movement in a storm"
(Moshi Moshi, 2010)

Otra exquisita propuesta del sello británico Moshi Moshi. 
James Yuill pertenece a esa generación de geniecillos de dormitorio, encerrados allá con su laptop y su guitarra acústica, donde han hecho su transición del folk a la electrónica de un modo más o menos natural.
En su tercer disco, Yuill, compensa la estampa bucólica con el poderío eletrónico.Tras un inicial e inquietante "Give you away" da paso a la preciosa "Cryin for Hollywood " y a la irresisitibles "First in line" (a ver quien no baila con ésto) y "On your own", sus dos singles hasta la fecha. Varios bocetos campestres ("Foreign shore", "Sing me a song")" y un desmelene tecnológico ("My fears") nos dejan listos para lo mejor de la sesión: "Ray gun"es pura y dulce malvasía sonora y "Taller son", su inmejorable broche de oro, es de las cosas más bellas y emocionantes que un servidor haya escuchado este año. Imprescindible. 


The National: "High Violet "
(4AD, 2010)

Parece que por fín le ha llegado a The National su momento de la verdad con este "High Violet". Precedido por dos cumbres como "Alligator" y "Boxer" en este quinto disco suyo se desprenden de electricidad y de sequedad sonora, y abrazan vientos y orquestación priorizando atmósferas y texturas. Servidor nota a faltar lo primero (aquí , el papel de Peter Katis, queda relegado al de mezclador, asumiendo la produción el grupo). Pero es que están las canciones: "Terrible love" (mejor en la versión incluida en la edición Deluxe), "Little faith" ( a quién no se le encoge el corazón cuando Matt se queda sólo con la orquesta cantando ésto: "Don't be bitter, Anna /I know how you think / You're waiting for Radio City to sink / You'll find commiseration in everyone's eyes / The storm will suck the pretty girls into the sky", "Bloodbuzz Ohio" (el single rock perfecto), "Runaway" o "Vanderlyle Crybaby Geeks", emocionantísimas codas que marcan el camino a seguir en el futuro por estos nuevos The National.



The Radio Dept: "Clinging to  a scheme"
(Labrador, 2010)

4 años esperando la continuación de "Pet Grief", sucesivos  retrasos en la entrega...al final, en este 2010, apareció "Clinging to a scheme", el esperadísimo tercer disco de los suecos The Radio Dept.
¿es mejor que "Lesser matters" o "Pet grief"? No
¿Es igual de imprescindible? .
Todos aquellos que nos consideramos tocados por la magia del grupo (a mí la iluminación me vino en Japón) sabemos que siempre necesitaremos acudir a ese sonido, tan bello como desvalido, para sentirnos arropados emocionalmente, para pensar que vale la pena vivir. 
En "Clinging to a scheam" hay al menos 6 canciones que podían haber pertenecido a "Lesser matters", su disco de debut: "Domestic scene", "You stopped making sense", "A took of gratitude", "This time around". "The video Dept."y "Memory Loss". Del resto,sus tres primorosos singles -"David", "Heaven´s on fire", "Never follow suit"- se alejan de la electrónica petshopboyesca de "Pet grief" para incidir en su visión personal de el el dance sueco tipo Ace of Base de los 90.
34 minutos y pasó "Clinging to a scheam", pero el misterio queda ahí, pendiente de que el grupo se avenga a resolverlo algun día.Yo, mientras tanto, en una nube, a la espera del cuarto.


Twin Shadow: "Forget"
(4AD, 2010)

Pocas cosas más 4AD que la portada ( a mí me recuerda al "Head over heels" de The Cocteau Twins) del debut del neoyorquino de origen dominicano George Folsey Jr., bajo el nombre artístico de Twin Shadow.Folsey extiende, con la ayuda del Grizzly Bear Chris Taylor a la producción, un tapiz sonoro de los 80, donde pueden sonar de algo las partes pero no el conjunto. Ecos de Prince, de Bowie, de Gabriel, de The Smiths, para una colección de canciones ("Tyrant destroyed", "Slow", "At the heels", "I can´t forget") que brillan con personalidad propias en el que es uno de los mejores discos de debut de esta temporada




Edwyn Collins: "Losing sleep"
(Heavenly, 2010)

Séptimo trabajo en solitario del ex-Orange Juice, primero tras las dos hemorragias cerebrales que le tuvieron aparcado durante una buena temporada. No quiero abundar en la polémica acerca de si la valoración de este disco está siendo dada por la apreciación de la circunstancia personal del artista. Me parece genial la elecció de un repertorio crudo y directo, los invitados (Johnny Marr, Franz Ferdinand, Roddy Frame, The Drums, The Cribs, etc... ) están para lo que tienen que estar, y el conjunto se salda con un disco honesto, sencillo y directo, lo que no es poca cosa para los tiempos que corren


The Divine Comedy: " Bang goes the Knighthood"
(Parlophone, 2010)

Tras 20 años de carrera, poca cosa más podemos hacer que constatar el nivel de clásico al que ha llegado Neil Hannon. Hace 10 años cambió de discográfica y comenzó a entregar una ristra de excelentes discos, de los que este "Bang goes the Knighthood" constituye su último eslabón. Inspirado por la crisis económica y moral actual, aprovecha para no dejar títere con cabeza ("The complete banker"), y nos regala historias de prostitución e infidelidades, pero también cumbres de su visión del romanticismo ("Have you ever been in love?").Dejo para el final sus dos primeros singles: "At the Indie Disco", es un preciso retrato del inmovilismo humano que debería helar la sonrisa en la boca a cualquiera, y "I like", bueno, que un disco de 12 canciones se cierre con esta genialidad
da la idea del nivel de excelencia conseguido. Gracias, Neil! 



She & Him: "Volume two"
(Merge, 2010)

Mientras que por aqui se le está dando vueltas al asunto Best Coast, si es para tanto o no,resulta que sus hermanos mayores mainstrean, los obviados She & Him, editaban su seguno disco, compuesto principalmente por canciones propias de Zooey Deschanel, y mejoraban el resultado conseguido con su antecesor. Pletórico homenaje al girl pop de los años 60 y 70, Zooey brillaba como compositora, y M. Ward producía y musicaba de esa forma suya tan impecable. Además, caían 2 versiones por el camino, y se permitían abrir el disco con algo tan bonito y tan royorbisoniano como "Thieves", una de las cimas de la carrera del dúo, del que espero ansioso su tercera entrega.

4 comentarios:

Viola Tricolor dijo...

Hola J Luís, gracias por recordarme el de bill callahan. El teen dream también es para mi sin ninguna duda el disco del año, es curioso porque la primera vez que lo escuché fue oct-nov del 2009 y no ha habido nadie que haya podido superarlo, casi casi deerhunter que para mi es maravilloso también. Owen también entraría entre mis primeros, y el ep es delicioso, en el concierto de hace dos semanas empezó con dont stop que me encanta. Y coincido contigo en casi todos, menos en tus discos de baile, no puedo con robyn ni con lcd. Y me descubriste a twin shadow, aunque me costó que me gustara :)
Que tengais felices fiestas.
Besos.

Carol dijo...

Jo, qué mal estoy musicalmente hablando, no conozco a ninguno de los que hablas, solo he oido hablar de LCD... y The National, pero no los he escuchado mucho. Me apunto todo, para hacer escuchas con tranquilidad, me encanta conocer cosas nuevas, aunque solo sean nuevas para mi. Un abrazo!!

J Luís dijo...

Hola, Viola! Primero de todo agradecerte lo de Beach House y Owen Pallett, tú me pusistes sobre la pista. Probé el de Deerhunter pero me ha costado entrar, se me queda como cojo,deslavazado.
Es curioso, pero tanto Robyn como LCD Soundsystem, que no me gustaban en trabajos anteriores, aquí si que creo que han dado lo mejor de ellos. En fín, listas, colores, amores, cada uno tiene su favorito.

J Luís dijo...

Hola, Carol. No hay por qué preocuparse. Hoy día hay tanta música y tan al alcance que es fácil pensar que no se da abasto cuando tampoco hay necesidad.
De todos modos, conociendo tu perfil roquero, no puedo evitar recomendarte a The National, es que a día de hoy son uno de los grandes grupos de rock del planeta.Prueba con este "High violet" y si lo encuentras demasiado ambiental, consigue los indispensables "Boxer" y "Alligator".
¡Ya me dirás algo!