jueves, 30 de diciembre de 2010

Mis discos de 2010 (y 3)

Cerraré el repaso de mi año de música con la excelente cosecha nacional, en la que incluiré alguna joya llegada de Latinoamérica. 

Maderita: "Vivir  para creer"  
(El Volcán Música, 2010) 

(ver "Te veo en  las canciones")
Por un lado 3 jovenes pero bregados(suelen acompañar en directo a Alondra Bentley o a Josh Rouse) músicos del grupo Ciudadano; por otro, un veterano de la escena levantina, curtido en mil y una batallas, como Julio Bustamante. Juntos, convertidos en una especie de reencarnación mediterránea de Crosby, Stills, Nash & Young, bajo el nombre de Maderita, y publicando "Vivir para creer", uno de los discos más balsámicos de 2010. Composiciones sencillas y letras llenas de pequeñas verdades, trenzados acústicos con infinita variedad de instrumentos de cuerda, afinación y conjunción en las voces, y dos versiones: una de Bob Dylan ( "It ain´t me babe", aquí "No te equivoques") y otra del veterano de la escena levantina Pep Laguarda ("Cims i abismes"). Todo junto desprendiendo sabor a sal, olor a hoguera, a noche cálida costera, a concentrado de Mediterráneo. Precioso.
(Acuarela, 2009)

(ver "Ravalear")
Publicado a finales de 2009, el boca-oreja entusiasta de mucha gente ha hecho de "Ay..." el disco revelación del año. 
El barcelonés Nacho Umbert reaparece, y en coordinadas estilísticas muy diferentes, 15 años después de "Adiós", su único disco como Paperhouse
Producido por Raül Férnandez (Refree), que dota a los escasos y variados instrumentos con los que está elaborado de una impresionante claridad cinemascópica, con la voz grave y rotundamente sonora de Nacho en primerísimo plano desgranando sus historias cuasi cinematográficas. ¡Y que historias!: la de un pueblo costero y sus habitantes, la infancia y juventud de un travesti, las batallitas de 2 ancianos contadas desde una azotea del Raval, el desamor transmutado en indiferencia cotidiana de "La verdad es que me da igual", un niño asustadizo aterrorizado por su padre, el ambiente opresivo de una procesión eclesiástica en un pueblo de provincas, la sórdidez de una partida de bingo, un estreno teatral frustrado, etc,
"Ay..." se va convirtiendo, poco a poco, en un disco refugio, donde acurrucarse junto a sus historias, precisa y preciosamente musicadas, saborearlas y estremecerse con ellas una y otra vez.


Fred i Son : "Diu que no sap qué vol
(Sones, 2010) 

Cristian, Xesc, Xavi y Eli, Fred i Son (Frío y Sueño), comenzaron tocando para niños en los ciclos de Minimúsica, loable iniciativa destinada a dar a conocer la música moderna y popular a los más tiernos componentes de las nuevas generaciones. Puede que de ahí hayan sacado esa vena naïf e infantil que atraviesa las letras de muchas de las 14 canciones de "Diu que no sap què vol / Dice que no sabe lo que quiere", su encantador disco de debut, con su bonita portada hecha de punto de cruz.
Cantado en catalán, con la vista fijada en el sonido del pop británico de mediados de los 80 de sellos como Sarah! o Postcard, tan uniforme como agradable en su discurrir, este debut de Fred i Son nos reconforta y nos reconcilia con la idea del pop como artesanía con la que poco a poco se llega a la excelencia. Mis preferidas del lote: "Plens de vida" y "L´Arc de Sant Martí"




Gepe : "Audiovisión"
(Quemalacabeza,2010)

Tercer disco del chileno Daniel Riveros, Gepe,  tras "Gepinto" (2005) y "Hungría" (2007), excelentemente producido por Cristián Heyne, productor también de Javiera Mena (de la que les hablaré después) y hombre a seguir tras comprobar la brillantez de estos dos trabajos.
"Audiovisión" se me ha ido colando poco a poco en el corazón, con modestia, sin alardes ni sobresaltos, tal como fluye la música de este joven. "Por la ventana", uno de los himnos más positivos de 2010, me reconfortó en mis primeros días de hospital, pero posteriormente caí ante la calidez y elegancia de su pop casero de dormitorio, en ocasiones desnudo ("Amigos vecinos"), a veces con suave parafernalia andina ("Alfabeto", "La bajada") o electrónica ("Lienza", con Javiera Mena o "Salón nacional de Tecnologías"), y en otras sencillamente delicioso ("Ayelén", "Un día ayer"). Gepe, casi sin querer, parece haber encontrado esa oculta vía que comunicaría a cantautores más formales, como Jorge Drexler, con raras avis pop como nuestro genial Antonio "Parade" Galvañ. Maravilloso.


Javiera Mena: "Mena"
(Unión del Sur, 2010)

Si hay un disco que me ha resultando especiamente útil en los días transcurridos en hospital, éste sin duda es "Mena" ( 2010), el segundo trabajo de la chilena Javiera Mena, producido al igual que el de Gepe por el desde ya indispensable Cristíán Heyne
Y es que la muchacha se ha marcado una im-pe-ca-ble colección de canciones de pop bailable de raiz eighties, electrónico y comercial pero con mucha clase, así, como quien no se despeina y claro, a mí me ha puesto muy fácil la elección de qué escuchar para cuando subo a pedalear en la bicicleta estática. "Mena" se compone de tres deliciosos medios tiempos, estratégicamente colocados en el principio ("Ahondar en tí"), ecuador (mi favorita, la preciosa "No te cuesta nada") y final del disco ("Un audífono tú, un audífono yo") y, entre ellos, 6 bombazos llenapistas de órdago. Dificil quedarse sólo con uno (yo tengo debilidad por ese dúo en "Sufrir" con mi admirado Jens Lekman y también por "El amanecer" y "Luz de Piedra de Luna") pero hay que rendirse ante la eficacia y solidez del single "Hasta la verdad", todo un trallazo disco arropado en su parte final por espectaculares cuerdas, cortesía de Kelley Polar. En un mundo perfecto, el mainstream sería ésto


Mishima: "Ordre i aventura"
(Sones, 2010)

David Carabén, cantante y compositor de Mishima, prosigue en su travesía para llevar a su grupo a ser una suerte de The National de Catalunya. Paco Loco repite a los controles tras el excelente "Set tota la vida", el sonido se vuelve cada vez más americano, la variedad estilística se impone, el single "Tot torna a començar" quema, "Una cara bonica" te deja con la mirada perdida, "Deixam creure" acaba abduciéndote con su theremin final, "L´olor de la nit" es un trote a lo Wilco con catarsis eléctrica y grito de guerra ("¿Follem?") al final, "Tornarás a tremolar" es otro de esos intensos recitados de David sobre una base no menos intensa, "Guspira, estel o carícia" simplemente te hincha de confianza y te eleva a un mundo mejor, "Com abans" te mantiene enamorado... el conjunto apenas rebasa los 30 minutos y cuando acabas te queda la sensación de que ahora mismo, para Mishima, el límite es el cielo.


Mala Rodriguez: "Dirty Bailarina "
(Universal, 2010)

Mala Rodriguez, La Mala. Este año publicó "Dirty Bailarina", su cuarto disco (para mí, el mejor de los cuatro), producido mayormente por Focus, el hijo de Bernard Edwards, el ya fallecido bajista de Chic, y grabado en Atlanta.
Cada vez más urban ("
No pidas perdón") y r´n´b espacial ("Nene") y menos hip hop ortodoxo ("En la línea"), pero tremendamente variada, La Mala sigue desbrozándonos su peculiar visión del mundo a través del personaje que da título al album. Ella desborda personalidad, caracter ("Galaxias cercanas") y estilo y entrega varios himnos de reafirmación como "Yo no mato el tiempo", toda una declaración de principios, "Prima" o "Por eso mato".  Cierra con "Patito feo" con una sobrecogedora colaboración de Estrella Morente, desarrollada sobre una elegantísima base proveida por Focus. Lástima de la mala elección de singles que tira por tierra todo el resto de gran trabajo hecho.

  

El Guincho: "Pop negro"
(Young Turks-¡Pop Stock!, 2010)

Este pasado agosto estuve de vacaciones en Gran Canaria y, pese a que lo busqué, no encontré rastro de El Guincho por ningun lado.
 Y sin embargo el grancanario Pablo Díaz Reixa, El Guincho, es, a día de hoy, uno de nuestros músicos más aclamados internacionalmente.
 Con "Alegranza" (2007) lo petó todo y se convirtió en una sensación para los modernos de todo el planeta. A mí, con su verbena electrónica lo único que consiguió fue ponerme la cabeza como un bombo."Pop negro" (2010), ya es otra cosa, una colección de canciones de lujosa electrónica tropical que en cierto modo rememora y reivindica el espiritu y la senda abierta por grupos como Especialistas ("Novias"), Coyotes ("Soca del eclipse"), 21 Japonesas ("Ghetto facil") o Ciudad Jardín ("FM tan sexy"). Pablo está como un niño con zapatos nuevos, entre sonidos hi-tech  y percusiones electrónicas , pero no descuida la esencia, las canciones. Mi favorita de todas: "Muerte Midi", con ese aire de nocturnidad enfermiza (y la referencia a Radio Futura).

Y ahí está también "Bombay", una de las canciones del año, la canción del verano, si no hubiera aparecido en septiembre.


The New Raemon: "Epés reunidos"
(BCore, 2010)
No les había hablado hasta hoy de Ramón Rodriguez, The New Raemon, y eso que su primer disco, "A propósito de Garfunkel", me acompañó sobremanera el 2008. Con el segundo "La dimensión desconocida" consiguió un sonido más compacto pero demasiado uniforme entre canción y canción. Entre los dos elepés, el epé "La invasión de los ultracuerpos" (2008), y más recientemente "Cuaresma" (2009). "Epés reunidos" (con una fantástica portada que rememora aquellla mítica caja de juegos de nuestra infancia) compila estos dos epés  y añade 8 temas, de ellos sólo uno completamente nuevo ("¡Retirada!"); el resto consiste en colaboraciones (Charades, Lluis Gavaldá, de Els Pets), versiones, ya sea de otros artistas o las que otros músicos hacen de algún tema de su repertorio.Así, The New Raemon versionea "Pollo frito" de Manos de Topo y éstos hacen lo propio con "Sucedáneos", y Maga se hacen cargo de "La dimensión desconocida". Un festín para completistas y una magnífica puerta de entrada a quien quiera iniciarse en los placeres amargos de The New Raemon. Y el nuevo disco en febrero de 2011.



Gentle Music Men: "Cuentos modernos"
(Pias (Spain), 2010)
 

Desde Vilanova i La Geltrú, Dani Poveda y sus Gentle Music Men, los Caballeros de la Música Amable, nombre definitorio donde los haya. Ganadores del concurso Proyecto Demo 2008 del FIB Heineken y de Radio 3, publicaron su estupendo debut ese mismo año y en 2010, de la mano de una multinacional, nos llegó el segundo, el primero cantado en castellano. Poseedores de un sonido clásico, tan deudor de The Beatles o Ron Sexmith  como de Belle & Sebastian, lo que no cabe duda es que saben elaborar canciones bonitas y delicadas, en ocasiones un tanto afectadas. No tan redondo como el primero, bajo mi parecer, "Cuentos modernos" aún atesora los suficientes atractivos ("Cuentos modernos", "Dirán, dirán", "Por la cuenta que nos trae", "¡Oye!") para destacar entre toda la cosecha nacional de este año


Kiko Veneno : "Dice la gente
(Warner, 2010) 

José María López Sanfeliu, payo nacido en Figueres en 1952, acaba de publicar un nuevo disco.Tan sólo han transcurrido 15 minutos de su escucha y ya eres consciente de estar ante uno de los mejores trabajos de toda su carrera. "Dice la gente" es el nuevo disco del gran Kiko Veneno.
Kiko es un nombre capital de la música española, tanto flamenca como pop.Ya desde los lejanos tiempos de Veneno, él supo encontrar una vía donde vestir el alma flamenca en trajes de pop y rumba. Tuvo su momento de gloria a comienzos de los 90 donde llegó a ser superventas con
 discos como "Echate un cantecito" y "Está muy bien eso del cariño", hasta que poco a poco fue arrinconado por el "flamenquito" insustancial y ramplón de sus jóvenes discípulos. "Dice la gente" incorpora como novedad sonoridades africanas, rumbea con garbo ("La rama de Barcelona"), versionea a Leonard Cohen ("Pájaro en la rama") e incluye clásicos instantáneos como el tema que le da título o la fenomenal "Campeones de la suerte",dominada por un juego trenzado de guitarras que sabe a gloria pura.



Klaus & Kinski: "Tierra, trágalos
(Jabalina, 2010)

Marina Gomez y Alejandro Martinez: Klaus & Kinski, desde Murcia.
"Tierra, trágalos" es su segundo disco tras su brillante debut, "Mi hoguera está ardiendo" (Jabalina, 2008).
Con él han conseguido, básicamente, dos cosas;
1/ Hacer un disco tan largo y variado como el primero.
2/ Hacer un disco aún mejor que el primero.

El dúo sigue demostrando máxima versatilidad y puede con todo lo que se echa encima, que no es poco: techno-rock ("Ya estaba así cuando llegué"),country ("Mamá no quiero ir al colegio"), swing ("Carne de Bakunin") pasodoble ("El rey del mambo y la reina de Saba") dream pop ("Ley y moral"), discopop petardo ("Forma, sentido y realidad"), indie ballads ("Desidilio", "El fin del mundo")...todo perfectamente ejecutado (grandes guitarras de Alejandro) y presentado. A día  de hoy, uno de los mejores grupos de pop del país.
 

2 comentarios:

Patyclau dijo...

Hola Jose Luís:
Me he perdido muchas entradas tuyas, vendré con más tiempo a ponerme al día y aprender.
Desearte un gran año, que 2011 sea muy bueno para ti.

Un abrazo fuerte.

J Luís dijo...

Muchas gracias, Paty, siempre eres bienvenida por aquí, y, por supuesto, desearte a tí y a tu familia todo lo mejor que 2011 pueda dar.