sábado, 26 de julio de 2008

Luz entre las tinieblas

Las pasadas Navidades me regalaron este pedazo de libro
(comparen el tamaño con el bolígrafo para que se hagan una idea).

No pueden imaginarse la ilusión que me hizo.

Saben por qué ?


A mí me gustan los faros desde que era pequeño.



En las novelas de Julio Verne, en las de Enid Blyton
-en sus relatos de Los Cinco o de Los Siete Secretos- siempre aparecía alguno, como elemento de misterio o aventura, como lugar de huida o escondrijo, como refugio de almas atormentadas.


Ya de mayor, siempre que viajo a una isla o a un país con costas, necesito estar cerca de uno de ellos, algo en mi interior hace que acuda a su llamada.







Los faros tienen un enorme poder metafórico y simbólico:

esa luz que , en medio de la niebla o la tormenta, aparece para avisar a los marinos del peligro y mostrarles el camino seguro es, a menudo, convertida en figura espiritual que nos ilumina el sendero correcto para transitar por la vida .







A mí siempre me atrayeron, básicamente, por 2 motivos:

1. Su condición de lugar alejado de todo y de todos.
Esa soledad, ese aislamiento, siempre ha dado alas a mi imaginación

2. La figura del farero.
Siempre los imaginé como personas muy sabias y cultas, ya que tenían todo el tiempo del mundo para pensar, leer y escribir.

Con el tiempo descubrí que no todos los fareros viven en soledad y que faros en el fín del mundo hay cada vez menos .
De hecho, la mayoría están siendo automatizados, convirtiendo al farero en alguien que se ocupa del mantenimiento pero que no necesita vivir en ellos.

Este maravilloso libro -de formato acorde a su contenido- recoge una muestra de los faros más bellos y/o singulares del planeta y explica su historia.

Leyendolo, y viendo sus estupendas imágenes, he vuelto a soñar con historias de piratas y ladrones, de fugitivos y de almas solitarias... me he vuelto a sentir un poco niño.

Este verano visitaré por primera vez la isla de El Hierro.
Estoy seguro que allí habrá algún faro esperándome

Nota: Islandia, Escocia, Japón, Noruega, Menorca, La Gomera...lugares a donde pertenecen las imágenes de faros de esta entrada.


No hay comentarios: