viernes, 25 de julio de 2008

Trenes lejanos

Leí en una revista una reseña sobre este libro y rápidamente me sentí interesado por su contenido.

Alberto Olmos, su autor, ha vivido durante 3 años en Japón y en "Trenes hacia Tokio" nos cuenta parte de su experiencia cotidiana en el país por boca de David, una especie de alter ego del autor, un español que da clases de inglés a niños japoneses y de castellano a japonesas adultas.

Lo que más me ha gustado de este libro es que habla de un Japón a ras de suelo, real, desconocido para la mayoría de los occidentales, muy lejos de las cuatro estampas turísticas a las que siempre va asociado.

Así pues, no esperen encontrar geishas, ni sushi, ni karaokes, ni luchadores de sumo, ni el último grito en miniaturas de alta tecnología.

En su lugar encontrarán un mundo repleto de tiendas abiertas las 24 horas, de Doutors, de Lawsons y de Starbucks, de trayectos interminables en trenes repletos de gente dormida , de largas jornadas fuera de casa, y de seres que tratan de entender y vivir ...

A veces, a Alberto le sale una vena provocativa y entonces el interés de lo que cuenta baja enteros, pero en muchos otros momentos he sentido que alguien con talento para narrar conseguía capturar detalles, observaciones y pensamientos muy próximos, y, sobre todo, ese sentimiento de introspección emocional, tan reconocible, que poco a poco me fue calando durante el tiempo que trabajé y viví en Japón.

No hay comentarios: