jueves, 7 de agosto de 2008

Luz y color



Tengo ganas de que llegue mañana para presenciar la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos en Beijing
Les confieso que tenía grandes temores acerca de su contenido. Que su grandiosidad iba a ser apabullante, más o menos lo tenía claro, pero que fuera acompañada de una cierta clase o distinción me resultaba más dificil de imaginar.
Hasta que me enteré que le había sido encargada, al igual que la de clausura, a Zhang Yimou: a partir de ahí ya no me quedó la menor duda de que va a ser un espectáculo tan enorme como distinguido, todo un festín para los sentidos.

Zhang Yimou es uno de los grandes nombres, no ya del cine chino, sino del mundial.
Han tenido que pasar muchos años hasta que su figura haya suscitado un consenso favorable en la jerarquía de su país, pero es que la necesidad del regimen de dar una visión moderna de China le ha hecho olvidar que, en su momento, prohibió algunas de sus películas y censuró varios de sus proyectos, llegando incluso al extremo de denegar a Yimou la salida al extranjero para promocionar sus filmes.

Yimou es un cineasta de una gran elegancia visual, uno de sus rasgos distintivos es su inspirado y creativo uso del color. Su cine podría dividirse en 2 bloques : historias intimistas de la China de este siglo y grandes producciones épicas y románticas de acción y artes marciales ambientadas en la China Milenaria.

Hay que decir que el nivel de excelencia en el cine de Yimou es muy alto, por lo que cuesta mucho destacar unas películas sobre otras, pero me arriesgo y les dejo mi elección personal:

del primer bloque, me quedo con la tierna "Ni uno menos" (1999) ; del segundo, la deliciosa "La casa de las dagas voladoras" (2004).
Cuando puedan, si no la conocen, rescaten la filmografía de este gran cineasta y disfruten.
Ah, y no se pierdan mañana la ceremonía de apertura !!

No hay comentarios: