jueves, 31 de julio de 2008

2007: Para escuchar...

El hecho de disponer de un medio como es este blog me va a permitir - aunque sea un poco tarde- compartir con ustedes cuales fueron, de entre todo lo que ví y escuché, mis discos y películas favoritas del pasado año.

No pretendo ser categórico, ni mucho menos: para mí el mejor disco, o la mejor película, o el mejor libro, siempre está por descubrir.

Tan sólo quiero decirles: "Hey, he disfrutado mucho con todo ésto"

Desde aquí les invito a que hagan ustedes lo mismo conmigo y me cuenten que película, que disco, que libro les conmocionó, o les robó el corazón el pasado año, o éste mismo.

Estos son, sin orden de ningún tipo, los discos de 2007 que más me gustaron:

The National: "Boxer"
(Beggars Banquet)

Otra cumbre de rock emocional, que cabalga sobre piano y batería, melódica y austera a la par, en una obra que es digna sucesora del espléndido "Alligator"


Iron & Wine: "The shepherd´s dog"
(Sub Pop)

O como hacer un disco universal sin que lo parezca.

Sam Beam despliega un fascinante tapiz sonoro, con ecos de todos los rincones del planeta, repleto de detalles, inacabable, para envolver una modélica colección de canciones.


Mala Rodriguez: "Malamarismo"
(Universal)

María Rodriguez, La Mala, suelta lastre, se quita complejos de encima y entrega su tercer disco, el mejor (y más comercial) hasta la fecha.

Menos hip-hop, mas r´n´b,colaboraciones con Julieta Venegas y Tego Calderón, coqueteos con el downtempo, el reggaeton...da lo mismo, La Mala puede con lo que le echen


The Mary Onettes: "The Mary Onettes"
(Labrador)

Estos suecos plagian descaradamente de New Order, The Cure, The Jesus & Mary Chain, Echo & the Bunnymen; incluso si me apuran de Tears For Fears y A-ha.

Pero les salva de la quema hacerlo con buenas canciones, algunas tan inspiradas como las de los modelos donde se miran y una de ellas, "Slow", desde ya entre mis canciones eternas.


Manos de Topo: "Ortopedias bonitas"
(La Colazione-Strange Ones)

El debut de estos barceloneses no ha dejado indiferente a aquel que le haya prestado atención.

Pequeñas viñetas de melodrama pop en las que una peculiar voz, al borde del ridículo, recita algunas de las mejores líneas de texto del pop nacional del pasado año.


The Arcade Fire: "Neon Bible"
(Sonovox-Universal)

El segundo disco de los canadienses baja un poco el listón con respecto al primero y hace evidentes innegables influencias springsteenianas.

Pero quien tiene, retiene, y ahí están temazos como "Intervention", "Ocean of noise" o "No cars go" para quien aún no crea en ellos.


Glen Hansard & Marketa Irglova: "The Swell Season"
(Plateau-Anti-Epitaph)

De este hermoso disco nace el germen de lo que después fue la banda sonora de la película "Once".

4 canciones son compartidas en ambos discos; éstas y las restantes son frágiles cenefas de pop dolido e intimista vestidas con guitarra, piano y cuerdas; desgarradas en la voz de Glen, pura confesión en la de Marketa.


Jens Lekman: "Night falls over Kortedala"
(Secretly Canadian)


(ver Dulce néctar)




Love of Lesbian: "Cuentos chinos para niños del Japón".
(Naïve)

El mejor disco de los barceloneses y el favorito nacional del que ésto escribe.

En su segundo disco en castellano abundan las melodías inspiradas y los textos no van a la zaga. Entre tanta abundancia resulta dificil escoger.

Yo me quedo con la lucidez de "Dios por Dios es cuatro", la tristeza de "La parábola del tonto", el pop radiante de "La niña imantada" y "Villancico para mi cuñado Fernando", y esas cimas de pop emocional que son "Universos infinitos" y, sobre todo, "Noches reversibles", mi canción nacional del 2007.

No hay comentarios: