jueves, 14 de agosto de 2008

Soy únic@, como los demás

Recientemente, Miguel Gallardo, uno de nuestros más prestigiosos dibujantes, obtuvo el Premi Nacional del Cómic de Catalunya por este maravilloso libro, "María y yo" (2007, Astiberri).

En él, Miguel nos cuenta cómo transcurre una semana de vacaciones en compañía de María, su hija autista.

El jurado que le concedió el galardón destacó de esta obra " su capacidad de reflejar desde la vivencia familiar el mundo de las personas autistas con ternura, humor y didactismo y con una calidad gráfica y narrativa donde se encuentran sentimientos que conmueven y alientan".

"I´m unique, just like everyone else". Soy única, como los demás...
Es la leyenda que figura en una camiseta de María y sería la moraleja perfecta de esta historia: todos los seres humanos tenemos algo que nos hace únicos, especiales.

Desde aquí, les recomiendo encarecidamente su visionado y lectura. Les dejo con uno de sus fragmentos más bellos:

"Allá a lo lejos, en medio de la playa vacía estaba María, pequeña en la distancia, jugando con su preciosa arena. Me dió un poco de tristeza verla ahí sola, pensando en el resto de nosotros, en cómo nos acercamos a ella y luego nos volvemos a hacer nuestras cosas. Luego deseé que su paraiso, allí donde se encierra a veces, fuera como éste: una playa inacabable de arena fina, un horizonte azul, un sol que nunca se pone y un cubo rojo. Las personas que la rodeamos estamos con ella y después desaparecemos (esa es la sensación que nos da María, nunca parece echar de menos a nadie cuando nos vamos). Ojalá que esa playa perfecta esté siempre con ella y que nunca se acabe la arena para María".

No hay comentarios: