viernes, 19 de septiembre de 2008

Este mundo de agua

En el anterior post les hablaba del recinto de la Expo, el continente.
Hablemos ahora del contenido.
Hablemos del agua.

El mensaje a transmitir era claro: el agua es vida, la necesitamos para vivir, no la desperdiciemos. Abundaba la información, con gráficas, comparativas, estadísticas, etc... en este sentido, la Expo no defraudó.
Tomé estas imágenes en el pabellón de la ONU.



En él se exponía unicamente una serie de carteles realizados por diferentes artistas


El pabellón estaba vacío.

No sé, quizá se espera de la ONU algo con más pompa y empaque y no una simple terna de ilustraciones con mensaje.

Lo cierto es que el público, en su mayoría, buscaba espectáculo visual y entretenimiento y las ofertas más, digamos, "intelectuales" quedaban un poco relegadas al ostracismo.

No es que me parezca del todo mal, a la concienciación se puede llegar por muchas vías, a priori no hay por qué desechar ninguna.

Pero al final queda la sensación de siempre, quien ya es sensible al tema viene concienciado y quien no , solamente desea pasar un buen rato y dificilmente modificará sus hábitos una vez abandone el recinto.

Es un poco como cuando ves una de esas películas cargadas de personajes nobles y causas justas,donde el Bien, a pesar de todos los sufrimientos y dificultades, acaba triunfando sobre el Mal, y sales del cine sintiéndote mejor persona , olvidándote por unos instantes de lo cabrón que eres y seguirás siendo en tu cotidianeidad.

Otra cosa es el papel desempeñado por las diferentes administraciones, estatales o regionales, desde sus pabellones.Como de costumbre, autobombo para su gestión, despliegue de mensajes interesados y regañina paternalista para nosotros, los administrados.

No sé, pero a lo mejor algún día alguien de este país debería explicar por qué el agua es tan cara en los lugares donde abunda y tan barata donde escasea, por qué se sigue abusando del cloro para potabilizar, por qué en un país en el que una vivienda nueva normalita ha llegado a costar entre 300 y 500.000 euros, las cisternas de los inodoros se siguen rellenando con agua potable y no con aguas grises del lavavajillas o la lavadora, por qué vemos zonas verdes con riego automático activado a pleno sol o bajo un aguacero, por qué ...

No hay comentarios: