lunes, 22 de septiembre de 2008

La fuerza más poderosa sobre la faz de la Tierra



Ayer visioné, por fín, "El juego del amor" (Robert Benton, 2007) la adaptación cinematográfica del libro "El festín del amor/Feast of love"(2000), de Charles Baxter .

En cuanto a la película, decirles que es una agradable comedia romántica, con un buen plantel de intérpretes, superior en calidad a la media del género, pero que desaprovecha claramente el precioso material del que parte.

Y creanme que es una verdadera lástima, porque considero "El festín del amor" uno de los libros más bellos que he leido en toda mi vida.

Descubrí a Charles Baxter (Minneapolis, 1947) con esta obra, una especie de reinterpretación de "Sueño de una noche de verano", donde una serie de personajes, hombres y mujeres de diferente edad y condición social, sueñan con amar.

Qué la hace tan especial ?
la profunda sabiduría con la que habla del amor (de cualquier tipo de amor) y la forma como lo hace, ese uso exquisito del lenguaje del que hace gala siempre Baxter y que consigue atrapar, en hermosísimas líneas, todo el absurdo e inevitable sinsentido al que nos aboca la fuerza más poderosa sobre la faz de la Tierra.

Posteriormente, llegó "Saul & Patsy" (2003), protagonizada por dos de los personajes de uno de los cuentos incluidos en "Viaje de invierno/Through the safety net" (1985), una de sus colecciones de relatos, de la que disfruté este verano.
Y en estos momentos, le toca el turno a"Primera luz/First light" (1987), su primera novela.

Hasta aquí, todo lo publicado en España, a la espera de que se edite "The soul thief", su nueva obra.

Charles Baxter no posee todavía el prestigio ni la popularidad que otros compatriotas poseen y que él sin duda merece.

Denle tiempo al tiempo.

Su obra, sólida e impecablemente escrita, poblada de personajes cercanos y creibles hablándonos de temas universales, permanecerá .

2 comentarios:

Poyo dijo...

qué bonita manera de comentar las sinopsis de lo que vas leyendo. ya me apunté para comprar 2 de los que recomiendas. saludos y felicidades!

J Luís dijo...

Bienvenida seas, Poyo.
Agradezco tus palabras desde México.

Permíteme aprovechar y darte ánimos para que sigas publicando en tu blog recién estrenado ("ténebres",¡qué lindo!)