lunes, 10 de noviembre de 2008

De Mallorca al Universo

"Retxes de sol atravessen blaus marins,
ses algues tornen verdes i brillen ses estrelles,
que ja s'ha fet de nit i es plàncton s'il·lumina
i cantes ses balenes a 30.000 quilòmetres d'aquí"

« Rayos de sol atraviesan el azul marino,
las algas se vuelven verdes y brillan las estrellas,
que ya se ha hecho de noche, y el plancton se ilumina,
y cantan las ballenas a 30000 kilómetros de aquí”

Batiscafo Katiuscas” (2006).


El pasado jueves estuve viendo actuar a los mallorquines Antónia Font, por segunda vez en poco más de un año


Presentaban en Badalona “Coser i cantar”, su último y celebrado disco, y para la ocasión venían acompañados de una pequeña orquesta de doce músicos.
Fue un concierto correcto y agradable, pero un tanto desapasionado, con el grupo algo encorsetado por las exigencias del formato orquestal utilizado.

Antónia Font son, sin duda, uno de los mejores grupos pop de este país.

Tras 5 trabajos en los cuales su música ha ido evolucionando de forma tan insospechada como gratificante, entregaban a finales del pasado año “Coser i cantar”, una recopilación de gran parte de sus mejores canciones regrabadas para la ocasión con lujosos e imaginativos arreglos orquestales.

El balance general es más que satisfactorio, muchas de las canciones revelan con el lavado de cara una perspectiva oculta, algunas consiguen incluso superar el modelo original y sólo unas pocas pueden considerarse fallidas .

El mundo de Antónia Font es el mundo, básicamente, de Joan Miquel Oliver, su guitarrista y compositor.
Sus canciones de poético surrealismo costumbrista, salpicadas de referencias de la cultura popular y envueltas en una capa de melancólica desazón, destilan perplejidad ante lo abstracto y absurdo del mundo en el que vivimos y acaban habitando en universos paralelos poblados de objetos y marcas, de ovnis y batiscafos, de ballenas y faros, de turistas y astronautas.

La pasada primavera, Joan Miquel publicaba “El misteri de l´amor” (Empúries, 2008), su primera novela, escrita con un singular uso de la ortografía y el lenguaje.
En el momento en que escribo esto, estoy a la mitad de su lectura, pero puedo avanzarles que quienes se sientan atraidos por el peculiar universo de Antónia Font no van a resultar defraudados.

Y, por supuesto, recomendarles la música del grupo.
“Coser i cantar” es una buena puerta de acceso a ella y a canciones como “Alegría”, “Dins aquest iglú”, “Productes de neteja”, “Alpinistes samurais”, “Robot”, “Bambú”, “Astronauta rimador” y, sobre todo, la excelsa “Batiscafo Katiuscas”: el viaje submarino del catedrático Yuri Puscas para cartografiar los fondos abisales del planeta, convertido en una de las más certeras y acongojantes metáforas sobre la soledad jamás escritas.

3 comentarios:

Viola Tricolor dijo...

Yo también les vi en un concierto con la orquesta, pero a mi me encantó, me pareció muy emotivo, más todavía que en disco y eso que yo no entiendo las letras :(, recuerdo que al final consiguieron que la gente se pusiera en pie, a mi me emocionó de veras y más tarde les vi en sala y fue muy divertido, son muy buenos. Aunque lástima que no pueda entender lo que dicen. Esta año uno de mis discos favoritos ha sido bombon mallorquín :)
Preciosa el párrafo de batiscafo, que bonito.
besos.

J Luís dijo...

Viola, a veces soy un poco quisquilloso y cuando un grupo me gusta mucho...
En cuanto a las letras, me pasa un poco lo que a tí: si la música llega, tampoco necesito comprenderlas.
A Joan Miquel lo ví el pasado septiembre presentando "Bombó Mallorquí" en un agradable concierto en un coquetón jardín de Badalona. Mi canción favorita del disco es "Arbre que mira farola", aunque pienso que su talento se expresa y luce mejor dentro del grupo que en solitario. Gracias por tus aportaciones, Viola, y besos desde JPD.

Bea dijo...

¡¡ Que suerte !!
En arbre habla mucho, es una especie de rap y es lo malo que yo no me entero jaja, a mi me encanta marcianet, la melodia y la forma de cantar me parece muy tierna, pero mi preferida es ryanair, por la forma de cantar, la cadencia de la melodía. Es un disco pequeñito (es cierto lo del grupo) pero delicioso. Besos.