martes, 24 de febrero de 2009

Isabel en Tokyo

Este va a ser el cartel publicitario de "Mapa de los sonidos de Tokyo", la nueva película de Isabel Coixet (Sant Adriá de Besós, Barcelona, 1960), a estrenarse durante este año. Según la directora, este thriller romántico, protagonizado por Sergi Lopez y Rinko Kikuchi (la inolvidable protagonista de la historia japonesa de "Babel") y rodado entre Tokyo y Barcelona, va a ser una de sus historias más "marcianas" y nos mostrará una imagen de Japón a la que no estamos acostumbrados.

Tiempo habrá para ocuparse de la película cuando se estrene. Ahora de lo que quiero hablarles es de Isabel y su mundo.

Pobre Coixet !! con ella no hay termino medio: o la aman o la odian.

Para muchos es un alma culta e ilustrada que cuenta, con sensibilidad y gusto exquisito, historias emocionantes y profundamente humanas . Para otros tantos es el prototipo de artista pretenciosamente snob, toda una creadora de historias increibles y/o absurdas , contadas de una forma tan artificiosa como pedante.

Y en qué grupo estoy yo ?

Verán, a mí me gustan muchas de las cosas que le gustan a Isabel: Japón, Islandia, Murakami, Antony, Jens Lekman, Alpha, Amy Winehouse, Perry Blake... los libros, el cine, la música, etc, y uno de mis momentos favoritos de la semana es la lectura de su artículo dominical en el suplemento de "El Periódico de Catalunya" . En él se nos muestra transparente, con sus caprichos y sus manías al descubierto, y nos cuenta de forma siempre ocurrente, divertida y perspicaz lo que le gusta y no le gusta de este mundo.

Sin embargo... tengo algún problema con sus películas.

No he tenido ocasión de ver la primera y la tercera, "Demasiado viejo para morir joven" y "A los que aman", aunque periódicamente son emitidas por televisión. La segunda, "Cosas que nunca te dije", fue la que comenzó a cimentar su prestigio y ya incluía elementos coixetianos recurrentes (la lluvia, las lavanderias, los oficios extravagantes); a mí me pareció un catálogo de "como hacer que una película parezca indie y cool ".

La posterior "Mi vida sin mí" (2003) me parece uno de sus mejores y más emotivos títulos, con una gran interpretación de Sarah Polley; desgraciadamente le resta poder de convicción su, en ocasiones, excesiva ansia de agradar al público (el baile en el supermercado, esa peluquera fan de Milli Vanilli) y la utilización innecesaria del subrayado emocional. Sin embargo, no se puede, no se debe ser duro con una película que utiliza "Sometimes later", de Alpha, una canción de veras EXCELSA, como puntal de una de sus escenas principales.

"La vida secreta de las palabras" (2005), su trabajo más laureado y alabado, reune, para mí, todos los peores elementos de su cine: historia impostada, personajes improbables o prescindibles, una buena canción ( en este caso le toca el turno, entre otras, a "Hope there´s someone", de Antony & the Johnsons) cuando ya no se sabe que hacer, y al final de todo una vuelta de tuerca para que acaben de aflorar las lágrimas que no habíamos vertido previamente.

"Elegy" (2008), tuvo una acogida tibia, por no decir fría. Los fans de Coixet quedaron decepcionados de comprobar como la directora prescindía de muchos de sus trucos y se aplicaba a contar de forma contenida una amarga historia de amor y dependencia de uno de sus autores favoritos, Philip Roth.
A mí me parece su mejor película, la más completa y compensada.

Y es que cuando Isabel deja de arrogarse el papel de demiurga -ese estar por encima del bien y del mal para decidir que nos conviene, tan propio de los creativos publicitarios- su cine gana en credibilidad.

A pesar de lo que pueda parecer, les recomiendo encarecidamente seguir a esta directora: la peor película de Coixet es, de largo, mucho mejor que la mayoría de los estrenos que se suceden en la cartelera. Y ardo en deseos de ver cual de las dos "Isabeles" es la que ha rodado en Tokyo

(si están interesados en la autora, en Miss Wasabi podrán acceder, entre otro material, a sus spots publicitarios, sus publicaciones impresas (imprescindibles!) y un interesante videodiario del rodaje de "Mapa de los sonidos de Tokyo")

No hay comentarios: