miércoles, 22 de abril de 2009

El frío invierno sueco (1)

" The cold Swedish winter is right outside / and I just want somebody to hold me through the night "
"El frío invierno de Suecia ya está ahí fuera/ y yo solamente quiero que alguien me abrace todas las noches"

"The cold Swedish winter", Jens Lekman (2003)


"Jackie Jackie, spend this winter with me ..."
"Jackie Jackie, pasa este invierno conmigo..."

"Jackie Jackie (spend this winter with me) ", Sally Shapiro (2007)

El duro invierno de Suecia: el frío extremo, la escasez de luz, el aislamiento, la soledad...
Todo ésto puede sumirte en el desamparo, o alimentar una melancolía sin fín.
Y también puede hacerte componer grandes canciones.

Mientras redactaba la entrada anterior pensaba en la gran cantidad de preciosa música pop que llega de Suecia, algo que no puede haber pasado desapercibido a cualquier buen aficionado al género. Hablar hoy del mejor pop es hablar del que se hace allí y de la esmerada labor de fichajes que sellos discográficos como Labrador o Sincerely Yours llevan a cabo:

The Radio Dept., Air France, The Mary Onettes, Irene, The Cardigans, The Honeydrips, Lykke Li, Sally Shapiro, Jens Lekman, The Shout Out Louds, Acid House Kings, Suburban Kids with Biblical Names, The Sound Of Arrows, The Legends, Lo-Fi-FNK... la lista sería interminable.

Si hay algún rasgo distintivo y común en la música de todos estos artistas, éste sería -en mi opinión- la busqueda de la luz a través de la melodía, la capacidad de abrirse paso entre las brumas para iluminar, breve pero intensamente, nuestra existencia.
Como esos rayos de sol invernales que atraviesan el denso cielo oscuro y nos recuerdan que existe, más allá de las nubes, una vida mejor.

No hay comentarios: