lunes, 22 de febrero de 2010

La tierra amarga

"Que fruto alberga esta tierra amarga/ que hay de bueno en un amor que no se comparte/ y que tengo de bueno si mi vida es como el polvo que esconde el brillo de una rosa/ sólo Dios lo sabe/Este planeta amargo puede ser tan frio/hoy eres joven y, demasiado pronto, envejeces/ pero mientras haya una voz gritando desde mi interior /estoy seguro que habrá alguien que pueda responder a mi llamada/ y que haga que esta tierra amarga , después de todo, no lo sea tanto." 
 
"This bitter Earth", por Dinah Washington.

Martin Scorsese ha estrenado este fín de semana "Shutter Island", su último trabajo.
Me resulta dificil explicar el por qué , tratándose de su mejor película desde la ya lejana "Casino" (1995), me ha dejado con una extraña sensación de insatisfacción, a pesar de que Scorsese rueda de fábula, la ambientación es irreprochable, Leo Di Caprio y el resto del plantel interpretativo brillan y de que Robert Richardson firma su mejor fotografía para el italoamericano. "Shutter Island" intenta adentrarse en los vericuetos de la mente humana y lo hace con brillantez visual, elegancia y, curiosamente, contención.
El director, apasionado musicólogo, ha optado esta vez por una selección de piezas de música clásica contemporánea para la banda sonora, de autores como Henryk Górecki, John Cage, Arvo PärtMax Richter. A este último pertenece "On the Nature of Daylight", la PRO-DI-GIO-SA música que suena en los títulos de crédito finales, la causante de que hoy escriba esta entrada.
Si ya por sí sola resulta conmovedora hasta lo indecible, el añadido de la parte vocal de Dinah Washington en "This bitter Earth", uno de los clásicos de la cantante de jazz y blues, la convierte directamente en una de las interpretaciones más sobrecogedoras jamás oidas por el que ésto escribe.
Les dejo con las dos.


5 comentarios:

Icíar dijo...

Preciosa la música de Max Richter. Me recuerda a la música de Michael Nyman que me gusta tanto.

Ahora luego, escucharé la segunda.

Icíar dijo...

Sí que es una voz impresionante.

J Luís dijo...

A mí también me gusta Nyman, icíar.Le sigo básicamente en su faceta de compositor para el cine desde que firmó la banda sonora para "El contrato del dibujante" y ya tiene unas cuantas para el recuerdo. Mis favoritas (todas ellas también excelentes películas): "Gattaca", "Monsieur Hire" y, sobre todo, "Wonderland".

Icíar dijo...

Gattaca me gusta mucho. No sólo la música, sino la película en sí. De hecho la compré para tenerla siempre.
Las otras dos no sabía siquiera que existían. Las buscaré también. ¿la de wonderland no será del tipo de Alicia en el país de las maravillas?¿no? porque ese tipo de películas no las veo porque me cargan una barbaridad

J Luís dijo...

¡Qué va, Icíar! "Wonderland" (1999), de Michael Winterbottom (hay otra peli americana con el mismo título de 2003) funciona como una gran sinfonía urbana alrededor de una familia londinense y es muy emocionante y sentida.Es una de mis películas favoritas, y la banda sonora de Michael Nyman acaba de darle la grandeza definitiva