martes, 30 de marzo de 2010

Ellas sólo cantan para él.

1974: Carol Douglas triunfa en todo el mundo con "Doctor´s orders", claro ejemplo de los sonidos negros de las pistas de baile de la época.


1977Carol Williams se convierte en la primera solista fichada por Salsoul Records. Su disco de debut contiene "Love is you", una de las joyas inmarchitables del catálogo de Salsoul. La dulce voz de la Williams -similar a la de Dionne Warwick- , una letra de apasionada rendición amorosa y la esplendorosa base rítmica proporcionada por la Salsoul Orchestra al completo, la convierten en una de las más vibrantes y emocionantes muestras del esplendor de la era disco.


2007: Guille Milkyway (La Casa Azul) coge detalles melódicos del estribillo de la primera y el armazón rítmico de la segunda para construir "Esta noche sólo cantan para mí", la que quizás sea su canción más intensa y personal, toda una declaración de amor a algunas de sus vocalistas favoritas (Nina Simone, Karen Carpenter, Blossom Dearie, Kirsty McColl, Astrud Gilberto, Dusty Springfield). Compuesta en un período en que el autor estaba en tratamiento por hipocondría y el simple hecho de levantarse cada día le resultaba una tortura, "Esta noche... " es toda una celebración del poder curativo de la música, de su capacidad redentora para ayudarnos a salir de la oscuridad.

El por qué esta canción no salió del círculo restringido de lo indie para llegar a obtener el éxito masivo que merecía es algo solamente explicable en este país de pandereta, donde se prefiere mandar a un humorista con su chiste a Eurovisión antes que al propio Guille Milkyway con "La revolución sexual" (su otro temazo del 2007), donde su sello discográfico (Elefant) vende más discos en Japón que aquí, y donde la medida del nivel cultural la da la asistencia multitudinaria a los macrobotellones y a los castings para "Gran Hermano" y "Operación Triunfo". 

3 comentarios:

Bea dijo...

Este post me gusta mucho pero no te lo había dicho todavía. He apuntado a las dos carols para escucharlas en el spotify.
Creo que ya sabes que soy una fan(atica) de Guille jeje, que bien encontrar a otro fan (con lo que cuesta...). Creo que Guille hubiera tenido más éxito en los 70 fijate.
Gracias por este post tan chulo :), ya lo creo que revitaliza.
Besos.

J Luís dijo...

Más que de época, y visto lo de Eurovisión, Guille debería cambiar de país: en Japón (donde vende muchos discos) sería una estrella con toda seguridad.De todos modos, a mí me gustan mucho más sus temas cuando levanta el pie del acelerador y les quita algunos bpm.

Icíar dijo...

También me gusta. La escuché hace tiempo en tu casa. Y me ha apetecido volver a oirla (se la estoy enseñando a mi marido)