miércoles, 9 de marzo de 2011

Madres y abuelas

La pasada semana tuve la ocasión de disfrutar con dos películas excepcionales: "Poesía" y "Mother".
La primera es de lo mejor estrenado por aquí en 2010; la segunda -rodada en 2009-, por desgracia, no ha tenido distribución comercial en las salas españolas y acaba de ser editada directamente en DVD, pero sin duda estará en mi lista de lo mejor de 2011. Las dos proceden de Corea del Sur y ambas nos presentan a protagonistas femeninas (una madre, una abuela) de avanzada edad, enfrentándose a situaciones que las desbordan con una fuerza y serenidad impresionantes.

Corea del Sur es, hoy por hoy, el vivero del cine más original, inventivo y sorprendente del la planeta. Cuatro directores son los principales responsables del prestigio internacional del cine surcoreano: Kim Ki-duk (Hierro 3, La isla), Park Chan-wook (Old Boy, Simpathy for Lady Vengeance), Lee Chang-dong y Jong Boon-ho.
Hoy les hablaré de estos dos últimos.

Lee Chang-dong tiene 57 años y es director y guionista de cine además de novelista, fue Ministro de Cultura y Turismo de su país entre 2003 y 2004 y cuenta ya con 5 largometrajes en su haber. De ellos, tan solo los dos más recientes -"Secret sunshine" (2007) y "Poesía" (2010)- se han estrenado en nuestras salas. De "Secret sunshine" ya les hablé aquí y les recomiendo no perdersela.
"Poesía" le valió a su director el premio al mejor guión en el pasado festival de Cannes.
Unos niños descubren el cadaver de una estudiante en el rio. Yang Mija ( espléndida Yoon Yeong-hee), de 66 años, acude a una consulta médica preocupada por pequeñas perdidas de memoria. Ya en casa, tiene que bregar con su nieto adolescente, vago e indolente.La madre del niño se divorció y se fue a vivir al norte del país. Para tirar adelante y complementar la ayuda gubernamental, Mija cuida de un anciano de la barriada. Cuando un día ve un anuncio de un taller de poesía, se apunta a él. En ese momento no sabe de qué maner la poesía va a centrarla, a abrirle nuevas perspectivas, a ayudarla a digerir toda la tragedia que se le viene encima y a tomar decisiones tan terribles como justas.
Todo esto, en manos de otro director, sería pura truculencia, pornografía de los sentimientos,, pero Lee Chang-dong está demostrando ser un gran experto en el melodrama interiorizado, ese que no alza la voz para gritar más fuerte, que insinúa más que muestra, que deja espacios en blanco para que el espectador los rellene. Que sin explotar, devasta. Todo a base de una puesta en escena limpia, sensorial (hay que mucho que oir y ver en esta película), relajada y nada maniquea.



Jong Boon-ho, de 42 años, es otra de las grandes realidades del cine surcoreano y por extensión del mundial. "Mother" (2009) es su cuarta y hasta ahora última película". La primera, "Barking dogs never bite", permanece sin estrenarse; la segunda, "Memories of murder" (2003) lo coloca en el mapa de realizadores a seguir y sorprende en todos los festivales donde se presenta. Basada en hechos reales, documenta una serie de asesinatos cometidos en un entorno rural y la dificultad de solucíón del caso debido a la ineficiencia de la policia local y a la falta de medios. Recorrida por un delicioso y malévolo sentido del humor, bien podríamos verla como un "CSI" de provincias o un "Zodiac" campestre, rodada con maestría por Boon-ho.
Con la siguiente, "The Host" (2006), de la que les hable aquí, da la campanada sacándose de la manga una película de monstruos, o mejor sería decir una película "con monstruo", ya que lo que mas interesa a Boon-ho es mostrarnos los lazos que desunen y unen a la familia disfuncional -en apariencia- que conseguirá lo que policia, ejercito o medios de comunicación no serán capaces. De factura visual impecable-excelente el monstruo y su  guarida- y gran imaginación en la puesta en escena, "The Host" se disfruta como monster movie tanto como action movie y melodrama familiar, y deja varias escenas para el recuerdo.

"Mother" data de 2009 y a pesar de la buena acogida de los títulos anteriores de Boon-ho en nuestro país, no ha conseguido distribuidor ni exhibidores interesados en proyectarla y se ha estrenado directamente en DVD. Todo esto mientras contemplamos las pantallas llenas de bodrios de Nicholas Cage, Tom Cruise, Adam Sandler, Jason Statham, Jack Black, Seth Rogen, Eddie Murphy, Jennifer Aniston, Cameron Díaz, etc,etc, sólo por citar unos cuantos.
Y es una gran lastima, ya que estamos ante el mejor trabajo del director, que vuelve a los ambientes rurales de "Memories of murder" para relatarnos la relación entre una viuda ( asombrosa Kim Hye-ja) y su hijo Do-joon, retrasado mental y acusado del asesinato de una joven estudiante. Cuando éste es condenado y encarcelado, su madre hará todo lo que esté en sus manos para capturar al asesino y liberar a su hijo.
Escrito así, parece la sinopsis de un telefilme americano, pero no olvidemos que estamos en una película surcoreana dirigida por uno de sus más brillantes representantes. En "Mother" encontraremos ecos de Hitchcock, de Almodóvar, el sentido del humor propio del autor, pero también una capacidad de ternura, compasión y sacrificio hasta las últimas consecuencias en esa madre cegada por el amor a su hijo, ante la que es imposible permanecer impávido. Para el recuerdo: la escena final en el autobús: no se puede decir más sin palabras.
Vuelvo a decirlo: "Mother" es una de las mejores películas de 2011. No se la pierdan.

No hay comentarios: