lunes, 24 de noviembre de 2008

Mis sonidos de 2008

Este blog comenzó su andadura el pasado mes de mayo; con bastante retraso, publiqué en él una entrada en la que les quise contar cual había sido mi música favorita en 2007. Pues bien, 2008 está acabando y no quiero esperar a fín de año para compartir con ustedes los que considero (hasta la fecha) sus mejores momentos musicales.

Ahí van, en orden aleatorio:


Ladyhawke: "Ladyhawke"
Modular-Island

El debut de la neozelandesa Pip Brown es todo un viaje en el tiempo por la FM americana de los años 80.
Ella es como un cruce entre Kim Wilde y Stevie Nicks (tanto física como musicalmente) y su primer trabajo funciona como un febril juke-box ochentero. Su principal mérito es que, valiéndose de material de derribo (esas guitarras, esos sintetizadores), ha construido uno de los discos más infecciosos del año, repleto de estribillos para tararear (recuerden: en el pop, un buen estribillo lo es todo) . Valgan 3 muestras: "Paris is burning", "Back of the van" y la tremenda " Dusk till dawn", una de las mejores canciones del año, pluscuamperfecto ejemplo de música pop.



Bon Iver: "For Emma, forever ago"
(Jagjaguwar-4AD-¡Pop Stock!

A Justin Vernon le partieron el corazón: se quedó sin banda y le dejó su novia. Puso tierra de por medio y pasó un crudo invierno, solo, en una cabaña en los bosques de Wisconsin. De ahí salió, al cabo de 3 meses con las canciones de este disco y un nombre para el proyecto: Bon Iver (Buen invierno) .
"Para Emma, hace ya una eternidad" contiene 9 sentidas canciones entre el pop, el folk y el gospel, luminosas y espectrales como un frío amanecer polar, también igual de bellas. Parece ser que el hombre ya está recuperado, más adelante podrán verle alegrándonos la vida junto a Lykke Li.
Luego, reconfortense escuchando ésto mientras observan el mundo a traves de una ventana helada.


Ron Sexsmith: "Exit strategy of the soul"
(Ronboy Rhymes-V2)

El décimo disco del canadiense no aporta nada que no sepamos de él. No hay grandes novedades respecto a trabajos anteriores, excepto que en esta ocasión se ha sentado al piano y le acompaña una sección de vientos cubana.Pero eso no es poco si tenemos en cuenta que Ron atesora en su interior el secreto de la canción perfecta, creada con mimo y cariño, cubierta de cremosa dulzura.
Para el recuerdo: "Traveling alone" , "The imposible world", entre otras exquisiteces.


Lykke Li: "Youth Novels"
(EMI)

De Suecia ( como no!) nos llega Lykke Li, el último diamante extraido de su inagotable mina pop.

Su debut es toda una gozada de música pop sutil, minimalista, de producción simple pero imaginativa, sobre el que esta joven sueca deposita su magnética y aniñada voz en temas tan sencillos e irresistibles como "I´m good, i´m gone", "Hanging high", "Little bit" o el sensacional "Dance dance dance":
Contemplen en este último (en compañía de Bon Iver) como se puede, con los mínimos elementos, sacar algo jovial, divertido, vibrante y contagioso. Puro pop en bruto, toda una joya.



Cut Copy: "In ghost colours"
(Modular-Island)

El segundo trabajo de los australianos es uno de los discos más eufóricos de 2008.

Metan en una coctelera a Phoenix, New Order, The Human League y la ELO (entre otros), hagan que la agite Tim Goldsworthy, su brillante productor, y podrán hacerse una idea de a qué suena ésto. 15 impecables y enganchosas canciones de pop sintetizado y guitarras, para corear -"Lights and music are on my mind / be my baby one more time"- y bailar hasta no poder más.


Sr. Chinarro: "Ronroneando"
(Mushroom Pillow)

El disco de regreso de Antonio Luque, tras el excelente "El mundo según", raya a su misma altura.

Sus seguidores de toda la vida no le perdonan que cante razonablemente bien y que se le entienda lo que dice, que sus letras sean más inteligibles (que no más sencillas), pero, que quieren que les diga! talento manda y aquí hay un puñado - "Los amores reñidos", "Los ángeles", "El Gran poder", "San Antonio", etc- de grandes canciones.


K.D. Lang: "Watershed"
(Nonesuch-Warner)

(ver "Querida K.D. ")






Portishead: "Third"
(Island-Universal)

La reaparición de los de Bristol es uno de los acontecimientos del año.

"Third", su tercer disco de estudio, es un animal esquivo, dolido, incómodo. Palpita y sangra, sobrecoge con su enfermizo magnetismo.
Y nos deja un impresionante single para la Historia:
"Machine gun", la canción que sonará cuando el mundo se acabe.


Vampire Weekend: "Vampire weekend"
(XL-¡Pop Stock!)

El disco de debut del año (apartado internacional).

Un catálogo de perfecto pop, breve pero sustancioso, repleto de melodías y de detalles imaginativos, a cargo de cuatro jovenzuelos neoyorquinos.
Para saltar de alegría (junto con el de Cut Copy, el de Ladyhawke y el de Seu Jorge)



Seu Jorge: "América Brasil. O Disco"
(Cafuné Gravadora-Naïve)

Publicado en Brasil en 2007 y acá este año, el cuarto álbum del brasileño Seu Jorge es una fiesta arrolladora de principio a fín.
Empapado de sonoridades afroamericanas, atravesado por una rítmica funk irresistible, este artefacto es una contagiosa bomba auditiva.

Hagan la prueba y escuchen "Burguesinha".
Si a ustedes no se les van los pies, es que tienen un serio problema.


Russian Red: "I love your glasses"
(Eureka)

La madrileña Lourdes Hernandez se destapa con un primer disco de pop folk que ha encandilado a una gran minoría, incluido un servidor de ustedes.

Buena producción de Fernando Vacas, bonitas canciones ( mis favoritas: "Gone, play on" y "Take me home") y gran voz , con un futuro esplendoroso por delante.


Gentle Music Men: "Gentle Music Men"
(Gentle Music Men)

Si les gusta el pop clásico y delicado, el de los artesanos que miman la canción, el que va de Ron Sexmith a Belle & Sebastian, vayan haciéndole un hueco en su corazoncito al grupo de Dani Poveda, que en su disco de debut despacha 9 preciosas canciones, chorreando melodía y arreglos.
Por mi parte, sólo añadirles que "Gentle Music Men" está siendo mi compañía más fiel en este otoño inexistente.


Buika: "Niña de fuego"
(Dro)

A la tercera va la vencida: el último trabajo de la mallorquina es el de su consagración definitiva.

Aquí, Concha es ya -por fín- la dueña y señora de las canciones, manda sobre ellas, y canta como no lo había hecho nunca, poniendo la vida y echando los restos. Díficil no emocionarse y rendirse ante este monumento al desamor, ante canciones tan dolidas como "Culpa mía", "Miénteme bien", "Volverás" o "Hay en la luz".
Grande, muy grande Concha Buika...

No hay comentarios: