martes, 16 de diciembre de 2008

Mis películas de 2008

Lo mismo que les expliqué dias atrás para la música vale para las películas.
Esta es mi selección:

Sweeney Todd
Tim burton (Estados Unidos)

El gran musical de Stephen Sondheim le venía como anillo al dedo a Tim Burton, confeso admirador (como yo, que tuve el privilegio de disfrutarla 2 veces en la es-plén-di-da adaptación teatral que Mario Gas presentó -hace ya 13 años- en Barcelona) de esta gótica y macabra historia de venganza y pastelillos rellenos de carne .
Burton está como pez en el agua, cuenta con la complicidad de sus fieles Depp y Bonham-Carter y el resultado es - si les gustan los musicales; si no, ustedes se lo pierden- tan salvajemente grotesco, divertido y tierno como en sus mejores obras


Camino
Javier Fesser (España)

(ver Aquí, ahora)





"No country for old men - No es país para viejos"
"Burn after reading - Quemar después de leer
Joel y Ethan Coen (Estados Unidos)

Las 2 películas que los Coen estrenaron en 2008 han supuesto, para mí, toda una reconciliación con el cine de estos talentosos hermanos, despues de sus últimos fiascos

La primera les consiguió el Oscar a la mejor película, dirección y guión (y para Javier Bardem el Oscar al mejor actor secundario) y supone su reinvención como directores, con la excusa de la adaptación de la novela de Cormac McCarthy.
Una primera hora brillante, ejemplar en su busqueda de la narración visual pura,y una segunda en la que reflexionan sobre la violencia e imprimen gravedad conceptual de forma casi metafísica. Obra maestra absoluta.

En la segunda recuperan su vertiente caústica y gamberra y, secundados por un elenco de actores en estado de gracia (Clooney, McDormand, Swinton, Malkovich, Pitt), nos brindan su mejor comedia negra desde Fargo (1995)



Juno
Jason Reitman (
Estados Unidos)

Juno
, la segunda película de Jason Reitman (la primera, la excelente "Thank you for smoking-Gracias por fumar" (2005)) ha sido una de las comedias revelación de este año.

Su principal mérito no hay que buscarlo en el sobrevalorado guión de Diablo Cody sino en la habilidad de Reitman en articular y disponer personajes (esplendida la composición que de Juno hace la joven Ellen Page) e ideas tan dispares y darle un tono entrañable (ya presente en los deliciosos títulos de crédito iniciales) a todo el filme . Toda una gozada.


Lars and the real girl- Lars y una chica de verdad
Craig Gillespie (Estados Unidos)

A la sombra del éxito mundial de Juno, apareció Lars y una chica de verdad, una película que pasó injustamente desapercibida y que, a mi modesto entender, es uno de los mejores trabajos estrenados este año.

Lars vive en un pueblo de una gélida zona rural de los Estados Unidos. Se siente solo. Un día compra por Internet una muñeca hinchable, decide que será su novia y se la presenta a su familia y vecinos...

A pesar de su tono de comedia amable, de su positivismo, todo el metraje de "Lars..." está cubierto de una fina capa de tristeza y melancolía que lentamente te va traspasando y que ayuda a convertirla en uno de los mejores tratados sobre la soledad no deseada vistos últimamente. Una película mucho más amarga de lo que parece.


Before the devil knows you´re dead-Antes que el diablo sepa que has muerto
Sidney Lumet (Estados Unidos)

El último trabajo del veterano director debería servir de ejemplo a tantos jovenzuelos que creen estar dando aires nuevos al thriller.
Esta tragedia griega, con apariencia de drama policíaco, es otro de los grandes títulos de 2008. La crónica de la destrucción de una familia en austeras, secas imagenes. Soberbio trabajo del reparto; enorme (otra vez más) Philip Seymour Hoffman.


Wall-E
Andrew Stanton (Estados Unidos)

(ver Píxeles entrañables)





Into the Wild-Hacia rutas salvajes
Sean Penn (Estados Unidos)

Cómo romper con todo y perderse. O cuando un imán interior nos marca un rumbo inexorable, que no podemos evitar.

La cuarta película como director de Sean Penn no es perfecta, tiene altibajos de ritmo y a veces es algo dispersa. Sin embargo, en sus mejores momentos, capta con admirable convicción el hálito, la esencia de la aventura, la libertad en estado puro.


The fall- El sueño de Alexandría
Tarsem Singh (India)

Una niña (la rumana Catinca Untaru, todo un gran descubrimiento) y un especialista cinematográfico,convalecientes en un hospital de los Angeles, allá por los años 20. De su amistad interesada nace un malévolo cuento de hadas que se nutre de su entorno más inmediato.

El segundo trabajo del hindú Tarsem es una de las más deslumbrantes -visualmente hablando- películas que hayan podido verse este año. Rodada en una veintena de paises de todo el mundo, con un apabullante vestuario (de la japonesa Eiko Ishioka) y diseño de producción, esta fábula sobre la redención y la superación personal les dejará la cabeza llena de imágenes imborrables.


Atonement-Expiación
Joe Wright (Gran Bretaña)

El segundo trabajo del británico Joe Wright -tras la brillante Pride & Prejudice-Orgullo y prejuicio (2005)- es otra adaptación, en este caso de la novela de Ian McEwan, y supone su consolidación como solvente trasladador de universos literarios a la pantalla.

Gran banda sonora (Oscar para Dario Marianelli), buenas interpretaciones (la gran protagonista: Saoirse Ronan, 14 años. Quedense con su nombre porque sonará en años venideros) y ampulosa puesta en escena (la llegada a Dunkerke, espectacular) para esta amarga historia acerca de como nuestra mente disfraza la realidad para sepultar el dolor y permitirnos seguir viviendo sin culpa.


Silk-Seda
François Girard (Francia, Canadá, Italia, Gran Bretaña, Japón).

He dejado "Seda" expresamente para el final.

Como película, fue destrozada por la crítica en todas partes.
Sinceramente, lo creo injusto. De hecho, pienso que -sin ser una obra maestra- es un más que estimable filme (que cuenta además con una serena música a cargo del gran Ryuichi Sakamoto), y con toda seguridad, bastante superior al librillo de Alessandro Baricco en el que se basa (comparen el contenido de la carta final en libro y película y diganme si no llevo razón).

Pero no es por todo lo anterior por lo que les hablo de "Seda" .

A veces la vida te brinda extrañas coincidencias y pone ante tus ojos, sin avisarte, un pedazo de tu existencia y le otorga el significado real que tú, sistemáticamente, le has ido negando.
"Seda" me dice cosas que me duelen profundamente.
Las películas aún pueden partirnos el alma.

No hay comentarios: