miércoles, 17 de junio de 2009

La América de Canadá

Una camisa, una foto... y un montón de recuerdos.

Eso es lo único que le queda a Ennis del Mar de Jack Twist, el amor de su vida, al final de "Brokeback Mountain", la espléndida película de Ang Lee.
En la foto, la montaña de Brokeback: su santuario y refugio, su cielo protector, el lugar testigo de su amor imposible.

Aunque hablamos de una montaña fictícia dentro de una historia que se desarrolla en Wyoming, el rodaje de este filme fue llevado a cabo -en su mayor parte- en la provincia canadiense de Alberta, contigua a la Columbia Británica.

Canadá es un gran escenario natural para gran parte de las producciones actuales de Hollywood. Si unimos la similitud de sus espacios naturales o urbanos con los norteamericanos, a las facilidades para rodar y al coste inferior que supone con respecto a hacerlo en E.E.U.U. parece claro que acabe siendo plató para muchas de las películas y series de televisión que acabaremos viendo a lo largo del año.

La lista es interminable: la trilogia de los "X-Men"
,"Superman", "Insomnia" , "Watchmen", "Leyendas de pasión", "Expediente X" (la serie de televisión y las dos películas), "Blade Trinity"...

En Vancouver también se ha rodado -se estrena a finales de año- "Luna nueva/New Moon" , la continuación de "Crepúsculo / Twilight" (2008), el megaéxito mundial del pasado año. Y está en fase de rodaje "Tron 2.0", que promete ser una de las películas más caras de la historia
Incluso nuestra Isabel Coixet (de la que les he hablado con anterioridad) rodó "Mi vida sin mí" y "Elegy" -2 de sus mejores películas- aquí.

Contaba Ang Lee que, aunque en Norteamérica había encontrado localizaciones excelentes para su película, las canadienses transmitían mas sensación de pureza, de grandeza -¡ese cielo!- para arropar a sus protagonistas: "Te das cuenta, cuando colocas la cámara, de que tienes que enfocarla un poco hacia arriba; el cielo es tan grande... No son solo los grandes paisajes, sino el gran cielo"

Estuve recorriendo parte de Alberta hace ya casi un mes, y pasé por lugares compartidos por Jack y Ennis. Contemplando la mayestática grandiosidad de sus montañas, su presencia casi sagrada, pensé en ellos.

No me resultó dificil entender por qué allí fueron libres para amarse.


En Japandia, hace 1 año: "Primera necesidad"
y hace 1 año y 4 días: "Blues de Japón"

No hay comentarios: